EE.UU. rechaza debatir con Irak retiro de tropas estadounidenses en su territorio

Tropas EE.UU.

Foto: AFP

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, indicó que la presencia de uniformados de EE.UU. en Medio Oriente es "apropiada" pero aseguró que de todas formas "es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de EE.UU. e Irak, no solo respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra asociación financiera, económica y diplomática".


El Departamento de Estado de EE.UU. rechazó la solicitud del primer ministro interino de Irak, Adel Abdul-Mahdi, quién pidió Washington definir una delegación para discutir el mejor mecanismo para concretar la retirada de las tropas estadounidenses que se encuentran en su territorio.

La portavoz de la entidad, Morgan Ortagus, indicó que la presencia de uniformados de EE.UU. en Medio Oriente es "apropiada" pero aseguró que de todas formas "es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de EE.UU. e Irak, no solo respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra asociación financiera, económica y diplomática".

El día lunes se dio a conoce una parte donde se explicaban los planes del Pentágono para que los tropas estadounidenses pudieran abandonar Irak de manera rápida y segura, pero posteriormente el Secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró que las milicias estadounidenses no abandonarán el lugar.

La solicitud de Bagdad se produjo durante una conversación telefónica entre Abdul-Mahdi y el jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, la cual había sido iniciativa del secretario de EE.UU.

En ella, la autoridad de Medio Oriente le pidió a Pompeo que "envíe delegados a Irak para preparar un mecanismo para cumplir con la resolución parlamentaria con respecto a la retirada de las tropas extranjeras de Irak", señaló el comunicado.

"El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses habían entrado a Irak y los aviones no tripulados volaban sin permiso de las autoridades iraquíes, y eso fue una violación de los acuerdos bilaterales", añadió la nota.

Los legisladores iraquíes aprobaron, el día domingo, una resolución no vinculante para expulsar a las tropas de Washington luego del ataque dirigido que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani y de un alto comandante de una milicia local, Abu Mahdi al-Muhandis, el pasado viernes.

Comenta