EEUU y Corea del Sur pondrán fin a sus ejercicios militares anuales

FILE---In-this-March-1(22611066)
Ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur de 2016. Foto: AP

La decisión se produce días después de que concluyera la segunda cumbre del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói.


Esta noche, el Ministerio surcoreano de Defensa anunció que Estados Unidos y Corea del Sur pondrán fin a sus maniobras militares anuales, que provocan generalmente la indignación de Corea del Norte.

Las dos operaciones, bautizadas como "Key Resolve" y "Foal Eagle", serán sustituidas por entrenamientos más reducidos, "a fin de preservar una sólida preparación militar", anunció la secretaría de Estado en un comunicado.

La decisión se produce días después de que concluyera la segunda cumbre del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói, que terminó sin un acuerdo formal, pero con la sugerencia de que las conversaciones seguirían.

Durante una llamada telefónica que tuvo lugar este sábado, entre el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y su homólogo estadounidense, Patrick Shanahan, "ambas partes decidieron concluir la serie de ejercicios 'Key Resolve' y 'Foal Eagle'", según informó el Pentágono.

Los dos aliados, en cambio, realizarán "maniobras externas ajustadas y ejercicios de comando conjuntos para continuar con una disposición militar firme", dijo el domingo el Ministerio de Defensa de Seúl.

Ejercicios

"Foal Eagle" es el más grande de los ejercicios regulares conjuntos realizados por los aliados, y siempre ha enfurecido a Pyongyang, que lo considera como un preparativo para la invasión.

En el pasado, llegó a involucrar a 200.000 militares surcoreanos y unos 30.000 estadounidenses.

Está acompañado también por "Key Resolve", una maniobra simulada por computadora y realizada por mandos militares, que generalmente comienza en marzo y dura aproximadamente 10 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.