EEUU incrementará en mil efectivos su presencia militar en Polonia

despliegue militar EE.UU. en Polonia

El anuncio se da luego de que Washington anunció la retirada de casi 12.000 militares permanentemente desplegados en Alemania, con el objetivo de reubicarlos en otros países de la OTAN.




El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este lunes que reforzará su presencia militar en Polonia con mil efectivos, que se suman a los 4.500 con los que ya cuenta en el país europeo.

En un comunicado, el Pentágono explicó que el aumento de su presencia militar en Polonia se ha llevado a cabo en el marco del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorado (EDCA, por sus siglas en inglés), suscrito en base a “la cooperación de seguridad existente” entre los dos países y que “consolida” su asociación en este campo.

Los mil efectivos que se ubicarán en Polonia incluyen, entre otros, elementos del cuartel general del V Cuerpo del Ejército de Estados Unidos, capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento e infraestructura para apoyar a un equipo de combate de brigada blindada, además de una brigada de aviación de combate.

El acuerdo entre Estados Unidos y Polonia se produce después de que el país norteamericano haya anunciado la retirada de casi 12.000 militares permanentemente desplegados en Alemania, con el objetivo de reubicarlos en otros países de la OTAN.

De estos 11.900 efectivos, unos 6.400 volverán a Estados Unidos, mientras que los otros 5.600 se enviarán a otros estados miembro de la OTAN. Según el secretario de Defensa, Mark Esper, la intención de la Casa Blanca es "fortalecer a la OTAN" y "disuadir a Rusia" allí donde sea más necesario, en el marco de un ajusto más amplio.

En este sentido, el Pentágono precisó este lunes que, “junto con los cambios de postura de la fuerza estratégica europea anunciados recientemente” --en alusión a la retirada de tropas de Alemania--, el EDCA “mejorará la disuasión contra Rusia, fortalecerá a la OTAN y tranquilizará a nuestros aliados”.

Asimismo, especificó que la presencia estadounidense en Polonia, el flaco oriental de la OTAN, mejorará su “flexibilidad estratégica y operativa”.

Comenta