EE.UU. insta a Israel a perseguir a colonos que quemaron casas y mataron a palestino en Cisjordania

Decenas de viviendas de palestinos, en la localidad de Hawara, en Cisjordania, fueron quemadas por israelíes, Foto: AP

“Esperamos que el Gobierno israelí garantice la plena rendición de cuentas y persiga en los tribunales a los responsables de estos ataques y que haya una compensación por la pérdida de hogares y propiedades”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Ned Price.


El secretario de Estado norteamericano, Ned Price, emplazó a las autoridades israelíes a perseguir y juzgar a los colonos israelíes que el domingo asaltaron la localidad cisjordana de Huwara, incendiaron decenas de casas y vehículos y mataron a un palestino en represalia por un atentado en el que murieron dos colonos.

“Esperamos que el Gobierno israelí garantice la plena rendición de cuentas y persiga en los tribunales a los responsables de estos ataques y que haya una compensación por la pérdida de hogares y propiedades”, afirmó Price en rueda de prensa.

El portavoz estadounidense calificó de “absolutamente inaceptable” el ataque a la población palestina. “Tiene que haber rendición de cuentas y justicia con igual rigor en todos los casos de violencia extremista y se deben dedicar los mismos recursos para evitar este tipo de ataques y llevar a los responsables ante la justicia”, añadió.

Price ha condenado el ataque en el que murieron dos hermanos israelíes tiroteados cerca de Huwara el domingo y la muerte este lunes de un ciudadano de 27 años estadounidense-israelí este lunes cerca de Jericó.

Además ha valorado las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha pedido contención y que los colonos “no se tomen la justicia por su mano”.

Por último, destacó el acuerdo alcanzado el domingo en Aqaba, Jordania, entre representantes israelíes, palestinos, jordanos, egipcios y estadounidenses para reducir la tensión. Israel se ha comprometido a no aprobar nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania durante cuatro meses y no legalizar nuevas colonias durante seis meses, ha resaltado Price.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.