EE.UU. se reunirá con Japón y Corea del Sur para abordar política sobre Corea del Norte

El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. (SAUL LOEB / AFP)

El objetivo del encuentro sería analizar “el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea”, así como también ahondar en temas como el cambio climático y la lucha contra la pandemia de coronavirus.


El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que abordará la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte en una reunión con sus homólogos de Japón y Corea del Sur este viernes en la Academia Naval de Estados Unidos.

Según se precisó desde la Administración estadounidense, Sullivan recibirá al secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón, Shigeru Kitamura, y al asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Suh Hoon.

El objetivo del encuentro sería analizar “el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea”, así como también ahondar en temas como el cambio climático y la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“Creo que la razón más importante de esta reunión es que dará la oportunidad de revisar y discutir nuestra revisión de políticas sobre Corea del Norte. Como todos saben, está en sus etapas finales (...). Ahora estamos preparados para tener algunas consultas finales con Japón y Corea del Sur”, indicó Sullivan al respecto.

Asimismo, el funcionario añadió: “Probablemente revisaremos algunas de las recientes provocaciones con misiles que hemos visto”.

Además de Corea del Norte, las partes también discutirían otros objetivos estratégicos, regionales y económicos, “sobre tecnología, incluidos semiconductores, cadenas de suministro y biotecnología”.

En este sentido, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, expresó que “cualquier acercamiento a Corea del Norte, para que sea efectivo, tendremos que ejecutarlo al mismo tiempo con nuestros aliados cercanos, incluidos en este caso Japón y Corea del Sur”.

La respuesta a los misiles

Corea del Norte reanudó recientemente las pruebas de lanzamientos de misiles, generando una advertencia para el presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo que “habrá respuestas si deciden escalar”.

Biden señaló estar “abierto” a la diplomacia con Corea del Norte, pero advirtió que las recientes pruebas de misiles pusieron a prueba las reglas internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.