EE.UU. supera los 300 mil contagios y crece debate por uso de mascarillas

Time Square prácticamente vacía, este 3 de abril. Foto: AFP

Hasta el momento, el estado de Nueva York es el más azotado con la pandemia en el país, con más de 3.500 fallecidos y 113.704 contagiados.


El “rápido” y “descontrolado” crecimiento de casos positivos de Covid-19 en Estados Unidos en las últimas semanas, que tiene 308 mil contagiados y más de 8.300 fallecidos, se transformó en la principal preocupación de la administración de Donald Trump. Sin embargo, la Casa Blanca enfrenta una polémica internacional tras ser acusados de implementar una “guerra de las mascarillas” al prohibir las exportaciones del insumo médico esencial en medio de una pandemia.

Después de semanas de sugerir que las mascarillas eran “innecesarias para las personas que no estaban enfermas de coronavirus”, el mandatario estadounidense informó que las nuevas recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) era el uso de cubiertas faciales al aire libre de “forma voluntaria”.

“No creo que yo vaya a hacerlo. Usar una mascarilla al saludar a presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, simplemente no lo veo”, aseguró el viernes el Presidente Trump.

Hasta el momento, el estado de Nueva York es el más azotado con la pandemia en el país, con más de 3.500 fallecidos y 113.704 contagiados. Trump aseguró que enviará en las próximas horas mil militares a la ciudad “que nunca duerme”. A pesar de esto, Washington rechazó emitir una orden federal de confinamiento obligatorio y la decisión es de los gobernadores.

Mientras instancias internacionales intentan enviar donaciones de equipos y productos médicos a las zonas más afectadas, países como Francia, Alemania y España acusan a EE.UU. de un “secuestro” de recursos médicos tras la activación de la Ley de Producción de Defensa que “evita el acaparamiento o la exportación de equipos médicos críticos necesarios para combatir el coronavirus”.

A medida que el virus se acerca a cifras peak, las naciones buscan abastecerse con mascarillas, guantes y otros insumos que últimamente escasean y la orden de Trump podría agravar la crisis sanitaria. Sin embargo, el periódico estadounidense Politico señala que líderes norteamericanos estatales están emplazando a Trump a usar la amplia autoridad de la Ley de Producción de Defensa que le permitiría designar un “zar” de coronavirus con un equipo especializado para coordinar una “respuesta industrial al virus”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.