EEUU y la OTAN están totalmente comprometidos con Ucrania, dice Blinken antes de reunión con Lavrov

(Foto: Jonathan NACKSTRAND / POOL / AFP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, reiteró las preocupaciones de Washington por la acumulación de tropas rusas en la frontera




Los aliados de la OTAN comparten un “compromiso inquebrantable” con la soberanía de Ucrania, dijo el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, horas antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en medio de las tensiones sobre Ucrania.

Al inicio de las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, Blinken reiteró las preocupaciones de Washington por la acumulación de tropas rusas en la frontera, que ha desencadenado amenazas de nuevas sanciones occidentales contra Moscú.

Kuleba tuiteó que Ucrania, que no es miembro de la OTAN pero busca vínculos más estrechos con la alianza atlántica, estaba trabajando con los países occidentales en un “paquete de disuasión integral que incluye severas sanciones económicas” para detener la agresión rusa.

“El compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la integridad territorial, la soberanía, la independencia de Ucrania (...) esa es una opinión que no solo Estados Unidos tiene, sino que también todos nuestros aliados de la OTAN”, dijo Blinken a Kuleba en su diálogo.

“Eso fue muy, muy claramente evidente en las conversaciones que tuvimos durante los últimos días”, agregó.

En su reunión con Lavrov, programada para las 1015 GMT al margen de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo, se espera que el máximo diplomático estadounidense transmita en persona la amenaza de nuevas sanciones si Moscú no deja de enviar tropas a la frontera de Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.