El caso de George Floyd y la violencia policial abre debate sobre el racismo en la ONU

An artist from Gurukul art school works on a poster paying tribute to George Floyd, an African American man who died on May 25 as a Minneapolis police officer pressed his knee into his neck, ignoring his cries and bystander shouts until he eventually stopped moving, in Mumbai, India, Thursday, June 11, 2020. (AP Photo/Rajanish Kakade)

La Alta Comisiones de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet abogo por una “acción decisiva en todo el mundo" contra la discriminación racial, además el hermano del ciudadano afroamericano asesinado por la policía de Minneapolis pidió una "investigación independiente".




En el marco del 43vo Consejo de los Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, se refirió a los últimos actos de brutalidad policial que han sacudido Estados Unidos y el mundo en su discurso inicial.

La autoridad se refirió en particular al caso de George Floyd, quien fue asesinato por cuatro policías en Minneapolis el pasado 25 de mayo y comenzó una serie de manifestaciones. "Ese acto de brutalidad gratuita ha llegado a simbolizar el racismo sistémico que daña a millones de personas de ascendencia africana, causando un daño letal generalizado, diario, de por vida, generacional y con demasiada frecuencia”, indicó Bachelet.

La Alta Comisionada aseguró que el hombre de 46 años es “un emblema” del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden “contra las personas de ascendencia africana, contra las personas de color y contra los pueblos indígenas y las minorías raciales y étnicas".

En ese sentido, la expresidenta hizo un llamado a las naciones a implementar “reparaciones bajo formas diferentes” para paliar “la herencia de la trata de esclavos y del colonialismo" para así generar un cambio social y abogo por una “acción decisiva en todo el mundo”.

“Detrás de la violencia racial, el racismo sistémico y la actuación policial discriminatoria de hoy en día se encuentra la incapacidad de reconocer y enfrentar el legado de la trata de esclavos y el colonialismo”, agregó Bachelet.

Por otro lado, la titular de la oficina de DD.HH. de la ONU destacó algunas iniciativas y proyectos que buscan reformar la policía de EE.UU. pero aseguró que algunas medidas “están muy atrasadas” e insistió que deben haber “enjuiciamiento rápidos y efectivos por mala conducta de las fuerzas de seguridad".

Antes del inicio de los debates del Consejo de DD.HH. , una veintena de altos funcionarios de Naciones Unidas de origen o ascendencia africana, entre ellos el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron a título personal una declaración en la que señalan que “la simple condena de expresiones y actos de racismo no basta”.

El mensaje de Philonise Floyd

El hermano de George Floyd, Philonise, pidió el miércoles a la ONU que “ayude a los estadounidenses negros” mediante “la creación de una comisión de investigación independiente” sobre la violencia policial contra los afroamericanos.

“Ustedes tienen el poder de ayudarnos a obtener justicia” declaró en un mensaje video difundido durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Comenta