El equipo de expertos surcoreanos que inspecciona el agua tratada de Fukushima ve necesarios más análisis

Foto: Reuters.

El grupo volvió el viernes a Corea del Sur tras finalizar una serie de inspecciones durante un viaje de seis días a Japón, país que prevé libera el agua tratada al mar este verano.


El equipo de expertos surcoreanos encargado de inspeccionar el agua tratada procedente de la central japonesa de Fukushima ha indicado este miércoles que ve necesario realizar más análisis para llegar a una conclusión “más concreta” sobre el asunto, que ha suscitado controversia en ambos países.

El grupo, formado por 21 personas y encabezado por Yoo Geun Hee, volvió el viernes a Corea del Sur tras finalizar una serie de inspecciones durante un viaje de seis días a Japón, que prevé libera el agua tratada al mar este verano.

“Esta inspección ha logrado un progreso significativo en materia tecnológica y científica. Sin embargo, planeamos llevar a cabo un análisis adicional para una conclusión más certera”, ha señalado Yoo en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

El objetivo de la delegación es revisar la seguridad de todo el proceso de verter este agua al mar y analizar la capacidad de Tokio de someter a exámenes los materiales radiactivos en cuestión.

Durante su viaje, el equipo pasó dos días inspeccionando las instalaciones de la planta, especialmente los sistemas de purificación, conocidos como ALPS, y las instalaciones relacionadas con los tanques K4, diseñados para almacenar sustancias radiactivas.

En este sentido, los miembros han confirmado que Japón “ha instalado material necesario de acuerdo con lo establecido” y han señalado que se han instalado válvulas de emergencia que se cerrarán de forma automática en caso de que se produzca un corte repentino del suministro eléctrico.

Esta era la primera inspección independiente de este tipo realizada por parte de expertos surcoreanos y se ha producido tras el encuentro entre el presidente, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a principios de este mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.