El funeral de la Reina Isabel se celebrará el lunes 19 de septiembre

Chelsea-Flower-Show-1370599.jpg
Foto: Suzanne Plunkett / EFE.

Carlos III aprobó que el día del funeral de Isabel II sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido, en el marco de una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey de Inglaterra.


Los funerales de la Reina Isabel de Inglaterra, fallecida esta semana tras 70 años en el trono, se celebrarán el lunes 19 de septiembre, según informó durante esta jornada el máximo responsable de los actos de Estado en Inglaterra.

El féretro será trasladado el domingo desde el castillo de Balmoral a Edimburgo, antes de viajar en avión a Londres el martes. Posteriormente, permanecerá en el Westminster Hall desde el miércoles hasta la mañana del funeral, que se celebrará en la Abadía de Westminster de Londres.

“Cumpliremos con nuestro deber en los próximos días con la mayor de las tristezas, pero también con la más firme determinación de garantizar una despedida adecuada a una de las figuras definitorias de nuestro tiempo”, dijo el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, duque de Norfolk.

El cuerpo de la reina descansa actualmente en un ataúd de roble cubierto con el estandarte real de Escocia y con una corona de flores colocada encima en el salón de baile del castillo de Balmoral.

“Es una escena de tranquila dignidad”, dijo un alto funcionario de palacio.

Festivo nacional

Carlos III aprobó este sábado en el marco de una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey de Inglaterra que el día del funeral de Isabel II -lunes 19 de septiembre- sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido.

La presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, ha señalado que una de las proclamaciones “designar el día del funeral de Estado de Isabel II como un festivo nacional en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia”, a lo que Carlos III respondió con un “aprobado”.

El Palacio de Buckingham afirmó el viernes que el luto real se extenderá hasta siete días después del funeral de Isabel II.

El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo han sido convocados alrededor de 200.

Estos actos han tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas “durante el tiempo que Dios me mantenga con vida”, al tiempo que ensalzó la figura histórica de Isabel II.

Ver más sobre Reina Isabel

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.