Alberto Fernández califica de “canallescas” las insinuaciones sobre implicación del gobierno en el asesinato del exsecretario de Cristina K

Alberto Fernández. Foto: AFP

El mandatario reaccionó a un documento emitido desde la oposición en que señalaron que la muerte de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Fernández era de "extrema gravedad institucional " y debe pasar a la Justicia Federal. "Es incomprensible que alguien intente vincular al gobierno en algo tan trágico como es el asesinato de una persona y la vinculación que esta persona tuvo con una causa judicial", señaló.


El presidente Argentino, Alberto Fernández reaccionó al documento firmado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, en que señaló que el crimen de Fabián Gutiérrez, exsecretario de la vicepresidenta Cristina Fernández, era de “extrema gravedad institucional”.

“Que los presidentes de tres partidos, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), y la Coalición Cívica (CC) se animen a firmar un documento como el que ayer firmaron, sembrando dudas sobre las razones de la muerte de Fabián Gutiérrez es realmente canallesco”, dijo el mandatario a la radio FM Milenium.

Gutiérrez fue hallado muerto el sábado 4 de julio tras estar desaparecido desde el jueves 2, en la provincia de Santa Cruz. La policía detuvo a cuatro jóvenes, quienes confesaron su autoría del crimen. Se investiga el móvil del mismo pero las primeras informaciones apuntan a un posible intento de extorsión y robo.

El exsecretario había estado en prisión y luego pasó a colaborar como testigo en la llamada “causa de los cuadernos”, en que se investigan supuestos sobornos pagados por las administraciones “K” a funcionarios de gobierno.

Juntos por el Cambio, en la oposición, ha publicado un comunicado en el que pide que “la investigación pase a la órbita de la justicia federal” y que “no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso”.

Al respecto, Fernández señaló que es “incomprensible que alguien intente vincular al gobierno en algo tan trágico como es el asesinato de una persona y la vinculación que esta persona tuvo con una causa judicial”.

“Todos queremos saber qué pasó con Fabián Gutiérrez, quién lo mató, cuáles fueron los móviles, pero insinuar que eso ocurrió por motivo de la ‘causa de los cuadernos’ y que el Gobierno puede estar involucrado en eso es realmente una actitud tan miserable que es difícil de entender”, agregó.

Horas antes, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Santiago Cafiero, acusó a la oposición de querer “sacar ventajas políticas” con este caso con la “tergiversación y manipulación” de los hechos. “La sola idea de que el Gobierno nacional tiene responsabilidad es, definitivamente, repulsiva”, ha remachado a través de una serie de mensajes publicados en Twitter.

“Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas” por la muerte del exsecretario de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. “El modo en que pretenden falsearse la realidad para lograr la confusión pública es penoso”, agregó.

“En estos días en que en los tribunales nacionales se ventilan presuntos mecanismos que vincularían a servicios de inteligencia, periodistas y magistrados en la promoción de falsas acusaciones penales, la responsabilidad política debería multiplicarse”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.