El impacto de los rebrotes en España

Médicos protestan por sus condiciones laborales este martes en Barcelona, España. Foto: AFP

El país alcanza una media de más de 10.400 nuevos casos y los hospitales duplican ingresos.


Reuniones familiares y matrimonios. En esos contextos se habría provocado la mayoría de los nuevos contagios de Covid-19 que golpean a Madrid y que obligó a imponer nuevas restricciones que se podrían extender al resto del país en las próximas semanas.

“La confianza está siendo nuestro peor enemigo”, reconoció este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la publicación del informe epidemiológico semanal en el que alertó que “puede volver a haber un confinamiento mayor”.

De acuerdo al Ministerio de Sanidad, España alcanzó 682.267 casos tras la actualización de 10.799 nuevos contagios. Así, se mantiene la tendencia de los últimos días con “una media de más de 10.400 nuevos casos”. Además, se informaron 241 nuevos decesos, lo que corresponde a la cifra más alta de la segunda ola, lo que suma un total de 30.904 muertos. En tanto, Madrid registra 208.412 contagios y 15.930 muertos.

Los rebrotes comienzan a asfixiar a los centros médicos españoles. Según el diario El Mundo, en el último mes se duplicaron las hospitalizaciones y casi se han triplicado los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente, un 16,7% de las camas UCI de los hospitales en España están ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras las cifras empeoran en Madrid que alcanza un 36,2%.

Varias son las comunidades que siguen dando pie atrás a la reapertura, una de ellas es Cataluña, que decidió prohibir las reuniones de más de seis personas en espacios públicos. A pesar de ser el mayor foco del virus en la Unión Europea, España disminuyó los días de cuarentena obligatoria de 14 a 10 días para los contactos estrechos que no hayan dado positivo al examen PCR y para los casos leves con tres días sin síntomas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.