El jefe del aparato judicial de Irán asegura que Trump “tendrá que pagar” por la muerte de Soleimani

(Office of the Iranian Supreme Leader via AP, File)

Ebrahim Raesi señaló que las autoridades cuentan con "pruebas significativas" relacionadas con el bombardeo.


Ebrahim Raesi, jefe del aparato judicial de Irán, aseguró que el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, “tendrá que pagar” por la “atrocidad” que fue la muerte del entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo en Irak en enero del 2020.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Manar, Raesi señaló que “Trump tendrá que pagar, sea cual sea su posición”.

“Es definitivamente una atrocidad que no se reconcilia con las leyes y regulaciones internacionales o los principios humanitarios”, además destacó que la muerte de Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad, supone una muestra de “terrorismo de Estado”.

Ebrahim Raesi ha hecho énfasis en que todos los que ayudaron al presidente estadounidense a llevar a cabo el ataque han sido identificados, además de señalar que Irán tiene “pruebas significativas” relacionadas con el bombardeo.

En este contexto, las autoridades de Irán acusaron la semana pasada a la compañía de seguridad británica G4S -encargada de la seguridad del aeropuerto de Bagdad- de estar involucrada en la muerte de Soleimani, acusación que fue rechazada por la empresa.

El fiscal iraní, Alí Qasimehr, confirmó que Irán ha dado autorización a Irak, Siria, Líbano, Qatar, Jordania y Kuwait para identificar y arrestar a los sospechosos, además de exponer la creación de un comité para localizar a los sospechosos estadounidenses que se encuentren fuera del territorio norteamericano.

Qasimehr desveló en junio que Irán había emitido una orden de arresto contra el actual presidente de Estados Unidos por el ataque.

El presidente Donald Trump es el primero en la lista y se buscará que sea juzgado incluso después de que finalice su mandato.

Alí Qasimehr, fiscal iraní.

Solemaini fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, “numero dos” de las Fuerzas de Movilización popular, una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.