El Poder Judicial de Perú desestima un recurso que pedía el arresto domiciliario para el expresidente Fujimori

El exdirigente salió de la cárcel en diciembre de 2023, donde se encontraba desde 2007 cumpliendo una sentencia de 25 años por la matanza de decenas de civiles.


El Poder Judicial de Perú ha desestimado este viernes un recurso presentado por el Ministerio Público para pedir el arresto domiciliario contra el expresidente Alberto Fujimori por su presunta responsabilidad en el caso ‘Pativilca’ de 1992, un crimen en el que un grupo paramilitar asesinó a seis civiles.

“Declarar infundado el recurso de apelación formulado por el representante del Ministerio Público (...) en el proceso que se sigue en contra de Alberto Fujimori por el delito de homicidio calificado, en la modalidad de asesinato con alevosía”, reza un comunicado de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional y compartido por el diario peruano ‘El Correo’.

El exdirigente salió de la cárcel en diciembre de 2023, donde se encontraba desde 2007 cumpliendo una sentencia de 25 años por la matanza de decenas de civiles. Fujimori se benefició en 2017 de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, debido a que su equipo legal alegó problemas de salud por su avanzada edad, sin embargo, la Justicia lo tumbó meses más tarde, hasta la resolución definitiva del año pasado.

Además de la condena a 25 años, Fujimori tiene por delante otro proceso penal, junto a varios de sus ministros de Salud, por las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno. No se arrepintió de sus crímenes ni pagó la reparación civil, que la Procuraduría General cifró en 57 millones de soles (14 millones de euros).

Durante años de litigios judiciales, (el Constitucional ordenó su liberación pese a la solicitud de aplazar la medida por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) organizaciones defensoras de Derechos Humanos advirtieron de la gravedad de sus crímenes a la hora de determinar su liberación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.