El primer “roce” internacional de Biden: la disputa con Canadá por un oleoducto

Joe Biden con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un encuentro en diciembre de 2016. Foto: Chris Wattie / Reuters.

El Presidente de EE.UU. llamará este viernes a su par canadiense, Justin Trudeau, tras cancelar un megaproyecto.


Una de las mayores incógnitas cuando asume un nuevo mandatario en Estados Unidos es saber cuál será el líder internacional elegido para la primera llamada telefónica. En esta oportunidad, la Casa Blanca de Joe Biden anunció que será con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Durante la jornada de este viernes, se llevaría a cabo el contacto entre ambos jefes de Estado, que se produce en medio de una tensión bilateral después que el mandatario estadounidense en uno de sus primeros decretos firmados este jueves, canceló el permiso para ampliar el oleoducto Keystone XL, un “megaproyecto valorado en US$ 8.000 millones.

De casi 2 mil kilómetros, la iniciativa buscaba transportar alrededor de 830 mil barriles de petróleo diarios entre la provincia canadiense de Alberta y Nebraska, en Estados Unidos.

Según la agencia EFE, el gobierno canadiense confiaba en que Biden mantuviera en pie el proyecto, considerado básico por Canadá para el desarrollo de sus inmensos yacimientos de petróleo.

Mediante un comunicado, Trudeau señaló que “si bien acogemos con satisfacción el compromiso del Presidente de luchar contra el cambio climático, estamos decepcionados”.

Keystone XL se transformó en un “símbolo contra la lucha en la crisis climática” y tal como prometió en la campaña, Biden también revirtió un centenar de medidas ordenadas por Donald Trump relacionadas con la protección al medioambiente.

A pesar del desencuentro, Biden mantendrá la tradición de la primera llamada a países vecinos, ya que Trump tras asumir en el poder en 2017 llamó a su par canadiense y al mexicano Enrique Peña Nieto.

A su vez, la mayoría de los líderes internacionales felicitaron a Biden tras su asunción. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que EE.UU. y la Unión Europea (UE) vuelven a compartir “convicciones comunes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.