ELN anuncia cese del fuego durante segunda vuelta presidencial en Colombia

Elecciones-en-Colombia
Foto: EFE

La medida será aplicada entre el 15 y el 19 de junio con miras al balotaje entre Iván Duque y Gustavo Petro que se celebrará este domingo.


La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese al fuego entre el 15 y el 19 de junio por la segunda vuelta presidencial en Colombia. Medida que fue aplicada durante la primera vuelta del pasado 27 de mayo.

La medida fue anunciada a través de la revista Insurrección. "Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y colombianas en el segunda vuelta de las elecciones".

La primera vuelta contó con la participación de líderes de las Farc, quienes votaron por primera vez, luego de que fuera firmado el tratado de paz entre la guerrilla y el gobierno.

Durante dicho periodo además se celebró el quinto ciclo los diálogos de paz entre el ELN y presidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), con ellos se espera que concretar un alto al fuego bilateral y el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz. Por otro lado, el próximo 20 de junio se llevará a cabo el sexto ciclo.

El balotaje entre Iván Duque y Gustavo Petro se celebrará el próximo domingo 17 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.