Emergencia Nacional: ¿Puede Trump aplicar esta medida para la construcción del muro?

Autor: AP

Existen más de 100 cláusulas de ese tipo que le dan al presidente acceso a los poderes especiales en estos casos. Y regularmente el Congreso le ha otorgado una amplia autoridad al mandatario para determinar qué constituye un suceso y qué no.


El gobierno del presidente Donald Trump sopesa la posibilidad de declarar una emergencia nacional a fin de evadir al Congreso y el estancamiento presupuestario y obligar la construcción de un muro en la frontera sur.

“Estamos considerando una emergencia nacional porque tenemos una emergencia nacional”, dijo Trump a los reporteros mientras las negociaciones con los legisladores continúan estancadas. El viernes señaló en conferencia de prensa que preferirí­a obtener los fondos que exige del Congreso, pero que “sin duda” podrí­a declarar una emergencia “y construirlo muy rápido”.

Una medida de ese tipo intensificarí­a considerablemente la actual pugna, que ha provocado un cierre parcial del gobierno por más de dos semanas.

¿Por qué una declaratoria de emergencia?

El gobierno ha pasado meses intentando encontrar una manera en la que el presidente pueda seguir con sus planes de construir un muro “la principal promesa de su campaña presidencial” en caso de que el Congreso se rehúse a darle los fondos.

Apenas en marzo pasado, Trump insinuaba públicamente la idea de utilizar al ejército para dicha labor. “Construir un enorme muro fronterizo, por las drogas (veneno) y combatientes enemigos que ingresan a nuestro paí­s, es asunto de Defensa Nacional. Construyamos el muro”, tuiteó en su momento.

Pero es el Congreso “y no el presidente” el que controla los hilos presupuestarios del paí­s y el que debe asignar el dinero que quiere gastar.

Aquí­ es donde ingresa la declaratoria de emergencia, una opción que sopesa actualmente la oficina de asesores de la Casa Blanca. Entre las leyes a las que Trump podrí­a recurrir se encuentra la Sección 2808 del 10mo Tí­tulo del Código Federal pertinente a la construcción militar.

De acuerdo al estatuto, si el presidente declara una emergencia “que requiera el uso de las fuerzas armadas” el secretario de Defensa “puede asumir proyectos de construcción militar, y puede autorizar a los secretarios de los departamentos militares a asumir proyectos de construcción similar, que de otra forma no estarí­an autorizados por la ley y que son necesarios para respaldar el uso de las fuerzas armadas”.

Funcionarios en materia presupuestaria del Pentágono actualmente analizan el presupuesto de construcción para 2019 a fin de determinar el monto disponible para el muro en caso de que Trump opte por la declaratoria. Bajo esa cláusula, solo podrí­an utilizarse para el muro los fondos del presupuesto de construcción que no hayan sido asignados previamente a otros proyectos.

Existen más de 100 cláusulas de ese tipo que le dan al presidente acceso a los poderes especiales en caso de emergencias. Y regularmente el Congreso le ha otorgado una amplia autoridad al presidente para determinar qué constituye una emergencia y qué no, comentó Elizabeth Goitein, codirectora del programa de libertad y seguridad nacional en el Brennan Center for Justice.

“Sin duda es un abuso de autoridad por parte del presidente declarar una emergencia nacional que no existe y utilizarla para intentar eludir al proceso democrático”, comentó. “Pero estamos en una situación en la que nuestro sistema legal para poderes de emergencia prácticamente invita a ese tipo de abusos”.

¿Entonces qué sucedería?

Una acción de este tipo seguramente desencadenarí­a una serie de impugnaciones que cuestionarí­an la autoridad del presidente y si la situación en la frontera representa una emergencia. Trump ha intentado presentarla de esa manera en los últimos dí­as, insistiendo en que la situación representa una “crisis” humanitaria y de seguridad.

También se encontrarí­a con otras preguntas.

“El problema para el gobierno del presidente Trump es que la seguridad fronteriza es, fundamentalmente, un tema de seguridad que no requiere del uso del ejército”, dijo Todd Harrison, experto en presupuesto de defensa en el Center para Estudios Estratégicos e Internacionales. “Así­ que creo que estarí­an en un terreno legal inestable si intentaran utilizar de esta forma las autoridades de emergencia, y es casi un hecho que terminarí­an en la corte”.

El senador Jack Reed, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo que serí­a inapropiado que Trump utilizara la sección 2808.

“No estamos en guerra con México, y el muro fronterizo propuesto no tiene una función básica (para el Departamento de Defensa). De hecho, la más reciente Estrategia de Defensa Nacional del Pentágono no hace mención de la frontera sur como una prioridad de defensa nacional”, comentó Reed.

El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, dijo a CNN que incluso si Trump pudiera declarar una emergencia nacional serí­a un “grave error”.

“Evidentemente no hay una emergencia nacional. Pero me preguntaron: ¿Puede hacerlo? Sí­, sí­ puede. Serí­a un error, serí­a una polí­tica horrenda y estoy completamente en contra. Pero desde un punto de vista legal puede hacerlo”, comentó Smith.

Al igual que otros, Smith está de acuerdo en que cualquier declaratoria serí­a impugnada ante la corte.

¿Lo hará?

No está claro. Cuando Trump desplegó tropas en activo en la frontera sur antes de las elecciones legislativas, en un movimiento que sus detractores describieron como un abuso de poder por motivos polí­ticos, el presidente se refirió a la situación como una “emergencia nacional”, pero nunca firmó una proclamación oficial.

Pero ahora Trump se encuentra bajo creciente presión para encontrar una manera de poner fin al cierre de gobierno sin dar la percepción de que cedió en el tema del muro.

Trump “necesita utilizar todas las herramientas que tenga disponibles como comandante de nuestras fuerzas armadas para implementar nuestras leyes y poner al ejército en nuestra frontera sur, y que construyan el muro si es necesario”, dijo su ex director de campaña Corey Lewandowski a Fox News.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente sigue “dispuesto a hacer lo que sea necesario para proteger nuestras fronteras, para proteger a la gente de este país”.

“Estamos viendo y explorando todas las opciones que el presidente tiene a su disposición”, declaró.

Seguir leyendo