"Emergencia nacional": Trump ordena despliegue de militares en la frontera con México por caravana de migrantes

Caravana de Migrantes
Foto: EFE

El mandatario calificó el avance de los centroamericanos como preocupante y aseguró que comenzará a "reducir sustancialmente" la ayuda que recibe Honduras, El Salvador y Guatemala de parte de Washington.


Como una "emergencia nacional" fue calificado por presidente Donald Trump el avance de la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos y anunció que ya alertó a la Patrulla Fronteriza y a los militares sobre su inminente llegaba.

"Lamentablemente, parece que la policía y las fuerzas armadas mexicanas no fueron capaces de detener al caravana que se dirige hacia la frontera del sur", escribió el mandatario en Twitter.

En ese sentido comentó que ya ha pedido a las fuerzas de seguridad que se encarguen de la situación.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1054351078328885248

El jefe de Estado advirtió, desde el inicio del fenómeno migratorio, que no permitirá la llegada de migrantes en situación irregular e incluso amenazó a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala con reducir las ayudas económicas a dichos países si permiten la salida del grupo. Declaraciones que prometió cumplir "empezaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda internacional dada", señaló esta mañana.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1054356145798856704

Durante el fin de semana el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió con un homologo hondureño, Juan Orlando Hernández, para discutir las medidas que tomaron sus respectivos gobiernos ante esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.