Emiratos Árabes Unidos envía avión con ayuda humanitaria a Afganistán

Aeropuerto en Kabul, Archivo. (AP Photo/Khwaja Tawfiq Sediqi)

El avión va cargado con “ayuda médica y alimentaria urgente” para “miles de familias” en Afganistán.


Emiratos Árabes Unidos anunció el viernes el envío de un avión cargado con “ayuda médica y alimentaria urgente” para “miles de familias” en Afganistán, casi tres semanas después de la toma del país por los talibanes, sin precisar a qué zona se mandó.

“Esta ayuda urgente es parte del papel humanitario que desempeña Emiratos Árabes Unidos con el fin de dar un apoyo integral al pueblo hermano afgano”, señaló la agencia de prensa estatal WAM, citando un comunicado oficial.

El jueves, la ONU explicó que había retomado los vuelos humanitarios con destino al norte y el sur de Afganistán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a la AFP que “se trata del primer vuelo (del emirato) de ayuda humanitaria” desde que los talibanes se hicieron con el poder.

Al mismo, tiempo, este país del Golfo acoge temporalmente en su territorio a “miles de familias afganas” y les asegura “una vida decente”, afirma el comunicado.

Los Emiratos Árabes Unidos fueron, junto con Catar, Kuwait y Baréin, los países del Golfo que sirvieron de base para la evacuación de los extranjeros y afganos que huían de los talibanes.

Catar, que tiene un lugar preponderante por su papel de mediador con los talibanes, se convirtió el miércoles en el primer país del mundo en enviar un avión al aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto y el fin de la espectacular operación de evacuación que permitió sacar de Afganistán a más de 123.000 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.