Emmanuel Macron es abofeteado en acto público en el sureste de Francia

Más tarde el jefe de Estado calificó este incidente como un hecho “aislado” perpetrado por “individuos ultraviolentos”. Foto: Reuters

El Presidente francés se acercó a un grupo de ciudadanos para saludarlos y un sujeto lo tomó del antebrazo y lo golpea. Dos personas resultaron detenidas. El jefe de Estado calificó este incidente como un hecho “aislado” perpetrado por “individuos ultraviolentos”.


Durante una visita a la localidad de Tain-l’Hermitage (sureste de Francia) en el marco de una actividad pública el Presidente francés, Emmanuel Macron, fue abofeteado por un sujeto según muestras los videos difundidos en redes sociales y según confirmó AFP.

De acuerdo a las imágenes, el Mandatario se acerca de un grupo de personas y conversa con un hombre, que toma su antebrazo y parece abofetearlo. El entorno del Macron evocó ese momento como “un intento de bofetada”.

En el mismo video, poco antes del hecho, se escucha el grito de guerra monarquista “¡Montjoie Saint Denis!” y también “¡Abajo la macronía!”.

Tras este hecho, el Macron continúo con las actividades programadas durante su visita oficial y más tarde declaró que la bofetada fue un incidente “aislado” perpetrado por “individuos ultraviolentos”.

“No quisiera que individuos aislados o gente que cae en el extremismo consigan borrar, de alguna manera, todo lo conseguido”, dijo Macron al diario Le Dauphiné.

De acuerdo a la prefectura de policía local, dos personas fueron detenidas. “El hombre que intentó abofetear al Presidente y otro individuo están siendo interrogados por la brigada de gendarmería de Tain-L’Hermitage”, precisaron sin dar informaciones sobre su identidad.

El hecho ocurrió cerca de las 13.15 horas (07.15 horas de Chile), “cuando el Presidente había subido a su automóvil después de haber visitado una escuela secundaria y bajó porque las personas presentes lo llamaban. Se dirigió hacia ellos y en ese momento se produjo el incidente”, indicaron desde la prefectura.

“La política no puede ser la violencia”

El primer ministro Jean Castex tomó la palabra en la Asamblea Nacional para condenar el intento de agresión. “La política no puede ser la violencia, la agresión verbal y menos la agresión física”, dijo.

Por otro lado, los líderes de la oposición también condenaron la agresión. Marine Le Pen, candidata a la presidencia de extrema derecha declaró que, “es inadmisible atacar físicamente al presidente de la República, a responsables políticos, pero más aún al Presidente”.

“Soy solidario con el Presidente”, afirmó en su cuenta Twitter el candidato presidencial de izquierda Jean-Luc Mélenchon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.