Encuentran caja negra de avión accidentado en Cuba

CubaWEB
Foto: Referencial /Policías y militares custodian los restos del avión Boeing-737 que se estrelló el pasado 18 de mayo en La Habana.

Mientras avanzan las investigaciones del caso, las autoridades prevén un "esclarecimiento complejo".


En medio del inicio de las investigaciones de la tragedia aérea ocurrida el viernes en La Habana, en la que murieron 108 personas, especialistas cubanos recuperaron "en buenas condiciones" una de las dos cajas negras del avión accidentado.

El ministro de Transportes de Cuba, Adel Yzquierdo, señaló a la prensa local que esperan tener pronto acceso al otro dispositivo, al tiempo que aseguró que los expertos trabajan intensamente en "un proceso de esclarecimiento complejo".

Desde las primeras horas de hoy, el procedimiento estuvo dificultado por fuertes lluvias que cayeron en la zona del siniestro, situada a un kilómetro del Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí.

Fabricado en 1979 y cuya última mantención fue en 2017, el Boeing-737 operado por la aerolínea Cubana de Aviación y arrendado a la mexicana Global Air, se estrelló el mediodía del viernes tras perder el control a pocos minutos de haber despegado. Del total de 111 pasajeros, solo tres mujeres sobrevivieron el impacto y actualmente permanecen hospitalizadas en estado de extrema gravedad.

Sobre lo anterior, un expiloto de Global Air, identificado como Marco Aurelio Hernández, reveló al periódico mexicano Milenio que en 2013 presentó una denuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, alertando por la falta de mantenimiento de las naves. "Te regresas porque esa basura no va a volar", dijo.

Tras haber realizado una visita al Servicio Médico Legal, en la que compartió con las familias de las víctimas, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que se creó una comisión por parte del Ministerio de Transportes de ese país para aclarar los hechos ocurridos.

Por las víctimas

Con motivo del catastrófico accidente, el Consejo del Estado decretó duelo oficial en Cuba desde las 06.00 (hora local) del día 19 de mayo hasta las 12.00 de la noche de hoy. Durante ese periodo, la bandera cubana deberá izarse a media asta en todos los edificios públicos e instituciones del país.

Finalmente, familiares de las víctimas iniciaron este sábado

el proceso de identificación de los fallecidos, donde la mayoría son de nacionalidad cubana, pese a que todavía no había cifras exactas sobre cuántos eran extranjeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.