Enfrentamiento entre mineros informales deja a siete fallecidos en Perú

Los trabajadores disputaban una zona rica en oro y cobre, emplazada en los Andes. En tanto, la policía aseguró en un comunicado que detuvo a más de 30 personas e incautó 10 pistolas, un fusil con mira telescópica, más de 200 municiones y chalecos antibalas.


Un enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos de mineros informales por una zona rica en oro y cobre en los Andes de Perú, dejó siete muertos y cuatro heridos, informó este sábado la policía.

El conflicto comenzó el miércoles y concluyó el jueves en una zona remota del distrito de Atico en la provincia de Caravelí, región Arequipa. La policía aseguró en un comunicado que detuvo a más de 30 personas e incautó 10 pistolas, un fusil con mira telescópica, más de 200 municiones y chalecos antibalas.

Es el más reciente capítulo de disputas a tiros en una zona donde la justicia y las fuerzas del orden han estado ausentes por años a pesar de que conocen de la problemática, según la Defensoría del Pueblo.

La prensa local informó que en mayo la policía halló la osamenta de un minero que había desaparecido en un enfrentamiento similar en 2020 que dejó siete heridos por arma de fuego. En abril hubo otro conflicto a tiros que dejó cuatro heridos de bala.

La Defensoría exigió al gobierno regional de Arequipa y al gobierno nacional del presidente Pedro Castillo resolver estas disputas mediante el diálogo y la formalización de los mineros.

El martes, en otra región del país, dos campamentos de empresas mineras formales —MMG Las Bambas y Southern Copper, de capitales chinos y mexicanos, respectivamente— fueron incendiados en el marco de prolongados conflictos que tienen con pobladores locales. No se conoce al momento a los autores.

Los precios del oro y del cobre permanecen elevados en el mercado mundial, pese a la guerra de Rusia en Ucrania y a una inflación global que golpea a la nación sudamericana, lo cual mantiene atractiva la extracción de estos minerales para decenas de miles de mineros artesanales en todo el país. La minería es clave en la economía local y el sector representa alrededor del 60% de las exportaciones. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.