Enfrentamiento en Gran Sabana: Guaidó confirma fallecimiento de una mujer y 12 heridos por disparos de Guardia Nacional venezolana

Traslado de indígenas heridos por ráfaga de disparos por Guardia Nacional venezolana. Foto: Angel Medina Devis, diputado de Asamblea Nacional.

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela confirmó que dos efectivos dispararon ráfagas contra pemones en la comunidad de Kumarakapay que intentaban mantener abierta la frontera con Brasil para la entrada de la ayuda humanitaria.


El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó confirmó el fallecimiento de una mujer y los 12 heridos luego de un enfrentamiento entre efectivos venezolanos contra pemones en la comunidad de Kumarakapay en la madrugada de este viernes.

Según detalló el diputado opositor al gobierno de Nicolás Maduro, los hechos habrían ocurrido en esta comunidad fronteriza con Brasil, cuando “dos efectivos disparan ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia”.

Producto del enfrentamiento, Guaidó instó al MG Jesús Mantilla Oliveros, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana y a GD Alberto Martiliano Bermúdez, comandante de la Zodi Nº 62 a capturar y entregar “a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria”.

De acuerdo a lo que señala The Washington Post el enfrentamiento se produjo luego de que personas, que se encontraban en la zona fronteriza con Brasil para mantener abierta la frontera para la entrada de la ayuda humanitaria.

Posteriormente un grupo de militares llegaron hasta la comunidad, donde un grupo de personas intentó bloquear el vehículo militar, ubicándose frente a ellos. En ese instante, los soldados abrieron fuego hiriendo a 12 pemones, mientras que una mujer de 42 años falleció.

Seguir leyendo