Entre ellos 9 niños: al menos 19 personas murieron en un incendio que afectó a un edificio en el Bronx de Nueva York

Emergency personnel work at the scene of a fatal fire at an apartment building in the Bronx on Sunday, Jan. 9, 2022, in New York. The majority of victims were suffering from severe smoke inhalation, FDNY Commissioner Daniel Nigro said. (AP Photo/Yuki Iwamura)

Preliminarmente, el fuego se habría iniciado en los pisos más bajos de la torre y las primeras llamas se pudieron ver desde el exterior en una ventana del tercer nivel del inmueble. Hasta entonces, 63 residentes resultaron heridos, mientras que el siniestro fue calificado por el alcalde de Nueva York como “uno de los peores incendios de la época moderna en la ciudad”.




Al menos 19 personas perdieron la vida –entre ellos nueve menores de edad- y otras 63 más resultaron heridas en un incendio declarado que destruyó la planta baja de un edificio de 19 pisos, emplazado en el barrio neoyorquino del Bronx.

Preliminarmente se indicó que el fuego se inició en la planta baja de la torre y las primeras llamas se pudieron observar desde el exterior a través de una ventana del tercer piso del inmueble. Los bomberos desplegaron escaleras para intentar facilitar la evacuación pese a las dificultades que causan las bajas temperaturas en el hemisferio norte.

El Departamento de Bomberos de Nueva York informó de que cerca de 200 efectivos fueron movilizados para combatir las intensas llamas.

“Estaban sacando cuerpos de todos los pisos. Es el peor incendio que he visto en 30 años”, relató un voluntario al diario The New York Post.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, se constituyó en el sitio del suceso, advirtiendo que el suceso “va a ser uno de los peores incendios de la época moderna en la ciudad de Nueva York”.

En tanto, la Asociación de Bomberos Uniformados denunció la falta de personal en los camiones que fueron llegando al lugar. “Había cuatro bomberos en lugar de cinco (en el primer camión) porque falta personal por el coronavirus”, acusó el presidente de la asociación, Andrew Ansbro.

“Varios de los camiones que llegaron primero estaban en la misma situación. Si hubiera habido personal suficiente se podría haber extinguido antes el fuego y se habría dado atención médica antes”, complementó.

Una de las vecinas, Cristal Díaz, de 27 años, logró huir del edificio en llamas desde el 15º piso junto a sus primos, su tía y su perro. “Estaba tomando un café en el salón cuando olí el humo. Mojamos toallas para ponerlas bajo las puertas. Ha sido toda una locura”, detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.