Equipo de Bachelet habría dejado Venezuela

Bachelet
La alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio Miraflores, el 21 de junio. Foto: AFP

Según Infobae, los dos representantes de la alta comisionada abandonaron el país por "vacaciones y asuntos personales".


"Me iré de Caracas esta noche, pero se quedará una presencia de mi Oficina en el país por primera vez. Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales permanezca aquí". Con esas palabras, la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, finalizó la visita de tres días a Venezuela el 21 de junio pasado, dejando a Sara Nuero Escobar y Carlos de la Torre en Caracas.

A menos de dos meses de la visita de Bachelet a Venezuela, que fue la antesala de un lapidario informe en que denunció al régimen de Nicolás Maduro por violaciones a los DD.HH., su equipo ya no estaría en el país. Según el portal argentino Infobae, se habrían ido por "vacaciones" y "asuntos personales".

Nuero Escobar, oficial española de la Oficina Regional para América Central de la Alta Comisionada, y su colega mexicano De la Torre, a cargo de Venezuela ante la sección de la ONU para las Américas -y que también participó en los informes de DD.HH. en 2017 y 2018- acompañaron a Bachelet en las actividades oficiales en Caracas.

Hasta la salida de Bachelet de Venezuela todo parecía bien. De hecho, Maduro autorizó a los representantes de Naciones Unidas. Pero Infobae asegura que tanto Nuero Escobar como De la Torre habrían vivido presiones desde el chavismo y de la oposición.

El equipo de Bachelet tenía como principal tarea acceder a "los centros de detención para monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad", además de brindar asistencia y asesoría técnica.

Sin embargo, eso no habría ocurrido. Según Infobae, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) no les permitió realizar las visitas a los detenidos, ni a sus dependencias. Esto se evidenció tras la muerte del capitán Rafael Acosta, quien falleció bajo custodia del gobierno chavista, lo que provocó que familiares de detenidos militares y civiles se volcaran a la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Los Palos Grandes, al este de Caracas, para exigir respuestas.

Hasta la noche del viernes, ni la ONU ni Michelle Bachelet se habían pronunciado sobre qué ocurrió con la comisión que quedó en Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.