Equipo de DD.HH. de la ONU inicia visita a Ecuador este domingo para investigar denuncias de abusos durante protestas

Protestas en Ecuador (7)
Foto: Reuters

Los tres oficiales del organismo internacional, se quedarán en el país hasta el 8 de noviembre. Durante ese período se reunirán con oficiales de gobierno, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas, entre otros.


El próximo 20 de octubre un equipo de tres oficiales de ONU Derechos Humanos visitará Ecuador, para investigar en terreno las denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos en el marco de las recientes manifestaciones ocurridas en el país.

La misión, que se extenderá hasta el 8 de noviembre, fue debido a una invitación del gobierno de Lenín Moreno.

Durante ese periodo, el equipo buscará reunirse con oficiales de gobierno, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas, entre otros para recoger información sobre las circunstancias en torno a la violencia que se extendió por el país y el actuar de la policía del país durante los 12 días de manifestación a raíz de las medidas económicas aplicadas por el jefe de Estado.

"Nuestra Oficina ha recibido alegaciones sobre violaciones de derechos humanos que habrían cometido fuerzas de seguridad del Estado, así como información sobre delitos cometidos por terceros", detalla la declaración emitida desde Ginebra.

En ese sentido, la oficina agrega que espera que las autoridades del país lleven "a cabo investigaciones prontas, efectivas, independientes e imparciales frente a cualquier abuso o violación de los derechos humanos cometido en el marco de las protestas".

La oficina de DD.HH. de la ONU indicó que además que Quito debe respetar el debido proceso y garantizarlo a todas las personas que fueron aprehendidas en el marco de las manifestaciones.

"Saludamos la voluntad de las diversas partes para entablar un diálogo significativo, y alentamos al gobierno de Ecuador y a las organizaciones indígenas a continuar trabajando hacia una solución pacífica frente a los desafíos apremiantes que enfrenta el país", concluye el anunció hecho por el organismo internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.