Erdogan "no consigue seguir" los cambios de opinión de Trump en Twitter

erdogan
AFP

Antes de que comenzara la operación militar en el noreste de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), Trump pareció dar su visto bueno anunciando una retirada de efectivos militares estadounidenses en esta zona, sin embargo ahora en la red social señaló que pese a todo "los quería mucho".


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó este miércoles que no "consigue seguir" los cambios de opinión de su homologo estadounidense Donald Trump en Twitter sobre la ofensiva turca en Siria y la posición oficial de Washington.

"Cuando vemos las declaraciones publicadas por Trump en Twitter, hemos llegado a un punto en que no conseguimos seguir sus mensajes", dijo Erdogan a un grupo de periodistas.

Turquía lleva a cabo desde hace una semana una ofensiva en el noreste de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), considerada por Ankara un grupo "terrorista", pero aliada de la comunidad internacional en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Antes de que comenzara esta operación militar, Trump pareció dar su visto bueno anunciando una retirada de efectivos militares estadounidenses en esta zona.

Pero ante las críticas de quienes le acusaban de "haber abandonado a los kurdos" que les ayudaron en su lucha contra el EI, Trump multiplicó sus tuits amenazando a Turquía con sanciones que "paralizarían la economía" de Ankara.

Posteriormente dijo en la red social que los kurdos "no ayudaron" a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y el desembarco de Normandía, subrayando que pese a todo "los quería mucho".

"No logramos seguirle", repitió Erdogan, citado por el diario turco Hurriyet.

Erdogan también explicó que había dado algunos consejos a su impetuoso homólogo en una conversación telefónica.

"Le dije: 'Usted se enfada a menudo mucho contra los medios de comunicación. Está influido por ellos. No les haga caso, usted es un líder fuerte. Y eso no es propio de dirigentes fuertes'", explicó Erdogan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.