Erdogan se reunirá el martes en Madrid con la OTAN y representantes de Suecia y Finlandia

Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters

La reunión se llevará a cabo antes de la cumbre de la organización donde continuarán las negociaciones para determinar si ambos países se sumarán a la alianza atlántica.


El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá el próximo martes en Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con representantes de Suecia y Finlandia, cuyo ingreso en la Alianza veta por el momento a Turquía por su apoyo a los separatistas kurdos.

“El martes en Madrid -y a petición del secretario general de la OTAN- tendrá lugar una reunión entre Turquía, la OTAN, Suecia y Finlandia con participación de nuestro presidente. Esta reunión se realizará antes de la cumbre de la OTAN”, explicó el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, en una entrevista en la televisión turca Haberturk.

Kalin matizó que participar en esta reunión no implica que estén capitulando. “Estamos negociando. La negociación tiene muchas fases”, aseguró.

Además, recordó a Finlandia y Suecia que si están cambiando una política de neutralidad de 200 años también deben estar dispuestos a otros cambios, “cambios en las leyes, en la Constitución”. “Queremos ver esos mismos cambios contra el PKK y su filiales, las YPG y el PYD y otras estructuras similares”, apuntó en referencia a las organizaciones kurdas armadas. “No es más difícil que otros cambios de paradigma”, aseguró.

Antes, el lunes, una delegación turca encabezada por el viceministro de Exteriores Sedat Onal viajará a Bruselas para reunirse con representantes de Suecia y Finlandia.

Ankara considera que los países escandinavos otorgan un trato favorable a organizaciones como el PKK, declarado grupo terrorista por su país. Además, Finlandia y Suecia han impuesto embargos de armas a Turquía. Ambos países solicitaron en mayo su adhesión a la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero el ingreso requiere del apoyo unánime de los 30 integrantes de la coalición militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.