Erdogan tilda a Israel de país "más fascista y racista del mundo"

erdogan y netanyahu
A la izquierda el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. A la derecha el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP

Por su parte, Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, indicó que Turquía se está "convirtiendo en una oscura dictadura".


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan calificó este martes a Israel de país "más fascista y racista del mundo" tras la votación la semana pasada en el parlamento israelí de una ley que lo define como "el Estado nación del pueblo judío".

"Esta medida demostró sin dejar lugar a dudas que Israel era el Estado más sionista, más fascista y más racista del mundo", dijo Erdogan en un discurso ante su grupo parlamentario en Ankara, mientras que algunos diputados gritaban "maldito sea Israel".

El texto adoptado el pasado jueves por el Parlamento israelí designa al "Estado de Israel como el Estado nación del pueblo judío donde este aplica su derecho natural, cultural, religioso, histórico", precisando que "el derecho a ejercer la autodeterminación dentro del Estado de Israel está reservado únicamente al pueblo judío".

El gobierno turco había criticado la semana pasada esta ley, acusando a las autoridades israelíes de tratar de instaurar un "Estado de apartheid".

"El espíritu de Hitler que condujo al mundo hacia una gran catástrofe volvió a florecer entre algunos dirigentes israelíes", declaró Erdogan este martes.

"Hago un llamamiento al mundo musulmán, a la comunidad cristiana, a todos los países, organismos, oenegés, periodistas demócratas y defensores de las libertades en el mundo a pasar a la acción contra Israel", agregó.

Estas declaraciones se producen en medio de tensiones entre Israel y Turquía, que critica regularmente la política israelí en relación a los palestinos o los lugares de culto musulmanes en Jerusalén.

La respuesta

Turquía se está "convirtiendo en una oscura dictadura" declaró en tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en respuesta al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Erdogan masacra a sirios y kurdos y encarcela a numerosos turcos", dijo Netanyahu en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.