Erdogan y Trump hablan sobre la creación de una "zona de seguridad" en Siria

donald trump
EFE

Mandatarios sostuvieron un diálogo telefónico tras un episodio de tensiones relativo a las milicias kurdas YPG.


Turquía y Estados Unidos discutieron este lunes sobre la creación de una "zona de seguridad" en el norte de Siria, después de un nuevo episodio de tensiones relativo a la suerte de las milicias kurdas YPG.

El presidente Donald Trump dijo el domingo en Twitter que Estados Unidos "devastará a Turquía económicamente si ataca a los kurdos".

Esto, mientras Ankara amenaza desde hace semanas con lanzar una nueva ofensiva contra las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo armado kurdo considerado "terrorista" por Ankara, pero apoyado por Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Turquía afirmó este lunes que no está "intimidada" por las "amenazas" de Trump y que Turquía seguirá combatiendo a las YPG.

Donald Trump y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, se entrevistaron por teléfono la noche del lunes y "abordaron la idea de la creación de una zona de seguridad sin terrorismo en el norte del país", según un comunicado de la presidencia turca, que no brindó más detalles.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, explicó a la prensa este lunes tras dejar Riad --que visitaba en el marco de una gira por Oriente Medio-- que continúan las conversaciones para crear una "zona tampón" en Siria.

"Queremos una frontera segura" y "sin violencia" para "todas las partes", afirmó.

El jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, aseguró que Turquía "no está en contra" de tal proyecto y recordó que Ankara reclamó en varias ocasiones en los últimos años la creación de una zona de unos 30 kilómetros de largo para proteger su frontera con Siria de las posiciones controladas por las YPG.

Las YPG constituyen uno de los principales puntos de discordia entre Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN, cuyas relaciones se han degradado desde 2016.

Según el comunicado de la Casa Blanca, durante la entrevista telefónica Trump también destacó "la importancia para Estados Unidos de que Turquía no maltrate a los kurdos".

El presidente estadounidense añadió más tarde en un tuit que abordó con su homólogo turco "todos los temas", entre ellos el combate contra "lo que queda del grupo Estado Islámico" o el "desarrollo económico" entre sus dos países, viendo a ese nivel un "gran potencial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.