Escalada militar y tensión diplomática en el noroeste de Siria tras muerte de 33 soldados turcos

Referencial.

La ONU, en tanto, pidió una acción urgente y llamó a un alto el fuego en esta zona del noroeste de Siria, al advertir que “el riesgo de una mayor escalada crece cada hora”.


El noroeste de Siria fue escenario este viernes de una brusca escalada militar tras la muerte de medio centenar de combatientes en enfrentamientos entre fuerzas turcas y sirias, que condujeron a Turquía a acudir a la OTANy pedir apoyo occidental, además de amenazar con abrir las fronteras a los migrantes.

Dieciséis milicianos afines al régimen sirio murieron en bombardeos del ejército turco en la provincia de Idlib, en represalia por la muerte de 33 soldados turcos en ataques atribuidos por Ankara al poder de Damasco, indicó este viernes el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).

Esta escalada puede agravar la situación humanitaria, que ya es catastrófica, en Idlib, donde centenares de civiles han muerto y cerca de un millón de personas han sido desplazadas por la ofensiva que lleva a cabo en la región el régimen de Damasco, apoyado militarmente por Rusia.

La ONU pidió una acción urgente y llamó a un alto el fuego en esta zona del noroeste de Siria, al advertir que “el riesgo de una mayor escalada crece cada hora”.

En este contexto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció una reunión urgente esta jornada de los embajadores de los 29 países miembros.

La convocatoria de esta reunión responde a una demanda de Turquía, miembro de la OTAN, conforme al artículo 4 del tratado al que puede recurrir un aliado si considera que su integridad territorial, su independencia política o su seguridad están amenazadas

A su vez, Turquía instó este viernes a la comunidad internacional a crear una zona de exclusión aérea en el noroeste del país en guerra, para impedir los bombardeos del régimen sirio y su aliado ruso.

Y en un intento de presionar a la Unión Europea (UE), Turquía anunció que dejará de impedir que los migrantes que intentan entrar en Europa crucen la frontera.

“No detendremos más a los que quieran llegar a Europa”, declaró un alto funcionario, avivando el trauma de Europa por la crisis migratoria de 2015.

Unión Europea en alerta

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió hoy sobre el riesgo de una confrontación militar internacional en Siria, y llamó a “todas las partes a una rápida desescalada”.

“La escalada en curso necesita detenerse urgentemente. Existe el riesgo de caer en una gran confrontación militar internacional abierta”, tuiteó Borrell, lamentando el sufrimiento causado.

“La UE hace un llamamiento a todas las partes a una rápida desescalada y lamenta todas las pérdidas de vidas”, urgió Borrell, avanzando que el bloque “considerará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses de seguridad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.