España celebra festividad nacional en medio de homenajes a víctimas del Covid y manifestaciones contra el gobierno

Foto: AP

Cientos de automovilistas se dieron cita en la avenida de la Castellana con banderas de España. Durante la manifestación se pudieron leer pancartas con mensajes como “¡Sánchez, vete ya!” o “¡Dimisión!”.


Este lunes 12 de octubre, España celebra su festividad nacional pero la de este año está empañada por la tensión política y la pandemia del coronavirus que ha sumado roces entre las autoridades del gobierno central y el de Madrid.

En esta oportunidad los Reyes españoles junto a las autoridades del gobierno de Pedro Sánchez y otras autoridades se reunieron para destacar a personal médico, bomberos y otros que tratan la emergencia sanitaria que golpeó al mundo.

Foto: Reuters

El presidente de Gobierno español se reunió por primera vez -desde que se decreto estado de alarma en Madrid- con la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Foto: AP

La festividad también estuvo marcada por las manifestaciones convocadas por el partido de extrema derecha, Vox, para exigir la dimisión de la administración de Sánchez.

Coincidiendo con el 12 de octubre, cientos de automóviles y motos se dieron cita en la avenida de la Castellana con banderas de España. Durante la manifestación se pudieron leer pancartas con mensajes como “¡Sánchez, vete ya!” o “¡Dimisión!”.

En la plaza de Colón, en pleno centro de Madrid, muchos manifestantes a pie, con mascarilla y a menudo en familia, se sumaron a los vehículos reando una marea de banderas rojas y amarillas, constató una periodista de AFP.

Foto: AP

Las redes sociales recogieron imágenes de manifestaciones del mismo tipo en Valencia (este), Málaga y Sevilla (sur).

Los manifestantes son muy críticos con la gestión de la pandemia del gobierno de Sánchez, que el viernes decretó el estado de alarma para Madrid, reduciendo la movilidad de ocho localidades de la comunidad, lo que ha molestado particularmente a los congregados.

España es uno de los países europeos más afectados por el coronavirus con 850 mil casos y 33 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia, y e enfrenta ahora a una segunda ola de contagios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.