España debate plan del gobierno de eliminar fueros

Ciudadanos presentó hoy una moción sobre el tema y el Partido Popular pidió más tiempo antes de dar su apoyo.


Un día después de la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez, la moción de Ciudadanos para reformar la Constitución y eliminar fueros llegó hoy por la tarde al Congreso con enmiendas de varios partidos para que no se limite solo a los políticos.

El Partido Popular (PP) fue el primero en responder pidiendo tiempo. El PP al Parlamento a solicitar informes al Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Comisión General de Codificación sobre “el régimen de los fueros en España, su adecuación a la Constitución, su origen, justificación y las reformas necesarias para la limitación y, si procediera, supresión de todos los aforamientos”. Es decir, antes de dar su apoyo, clave para que salga adelante, solicitan una gran cantidad de información previa.

La lista de requerimientos del PP incluye que, una vez elaborados los informes, sean remitidos al Congreso y al Senado así como a todas las asambleas legislativas y órganos de gobierno de las comunidades autónomas. El partido también quiere que se cree una ponencia en la Comisión Constitucional para elaborar “proposiciones de reforma constitucional y reformas legislativas en las que se articule la supresión de los aforamientos” y que las comunidades autónomas constituyan los órganos que sean necesarios para la reforma de sus Estatutos, y que, de esta manera, la supresión de los fueros de los diputados autonómicos se haga de manera independiente. El PSOE se ha posicionado en esta misma línea, apoyando que se amplíe la reforma e invitando a las autonomías a que se sumen a esta medida.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, promotor de la moción, ha pasado de atribuirse el mérito de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, propusiera la supresión de los fueros el lunes a calificarlo de fraude por querer “blindar” los delitos de corrupción, al excluir los delitos cometidos en el ejercicio del cargo. “¿De qué estamos hablando? Es una tomadura de pelo a los españoles”, ha lamentado durante una intervención ante su grupo parlamentario.

La iniciativa compromete a la Cámara a reformar, en tres meses como máximo, artículos de la Constitución, para promover la supresión de los fueros de diputados, senadores y miembros del gobierno. El Ejecutivo necesitaría el apoyo del PP para sacar adelante cualquier modificación, ya que son indispensables tanto para tener una mayoría en el Senado como de dos tercios en el Congreso. Podría salir adelante con los votos de Ciudadanos, el PSOE y Unidos Podemos, que hoy negociaban enmiendas.

#Tags


Seguir leyendo