España: partidos inician campaña buscando culpables ante adelanto de elecciones

España

El líder socialista y presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez este miércoles en una sesión en el Parlamento en Madrid. Foto: AFP

El Partido Popular y Ciudadanos coinciden en centrar el mensaje político en la responsabilidad de Pedro Sánchez, pero no en una coalición de centroderecha.




Terminó el segundo y último pleno de control al Gobierno de esta extraña y breve XIII Legislatura, que apenas duró cuatro meses, y todos los políticos se lanzaron a los pasillos del Congreso a buscar culpables entre las otras filas. Y a argumentar los mensajes fuerza de la nueva campaña electoral ante el 10 de noviembre, que en teoría debería ser la más corta de la historia, por la reforma legal que se aplicó para que estas segundas oportunidades se alarguen solo una semana. Sin embargo, la realidad es que la campaña se estrenó el martes tras fracasar la ronda de contactos de los partidos con el Rey.

"La irresponsabilidad ha sido de Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. ¿Dónde ha quedado su patriotismo?", se preguntaban diputados socialistas. Sergio Gutiérrez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se esforzaba en convencer a los periodistas de que la temida abstención no la tiene que padecer solo la izquierda.

Las cúpulas del PSOE, Partido Popular (PP), Unidas Podemos y Vox coincidían en avanzar que sus estrategias, programas y listas serán muy similares a las del 28 de abril. Con pequeños ajustes.

Para los socialistas, Sánchez será sinónimo de estabilidad; para Podemos, es el problema principal para su Gobierno de coalición y para la derecha, el objetivo a derrotar, pero con métodos diferentes. En las filas del PP y de Ciudadanos utilizaban el nombre del líder socialista en cada frase. "Sánchez es el problema". "Sánchez no está a la altura". "Sánchez renunció al constitucionalismo".

El líder del PP, Pablo Casado insiste a Albert Rivera, de Ciudadanos en la conveniencia del proyecto España Suma. Sin embargo, no saldrá, al menos, como coalición electoral. Ya que Rivera señala que la idea no es inteligente, sino resta. Que lo útil es añadir votos y escaños tras acudir a las urnas por separado para sellar un Gobierno alternativo a Sánchez. Apuesta por que, si los números cuadran, él lo consigue en un mes.

Los estrategas del PP, en charlas discretas, dudan sin embargo de la respuesta real que el 10-N obtendrá Rivera de la masiva molestia ciudadana. Asumen que el PSOE, Podemos y hasta Vox podrían aguantar el empuje, cada uno por diferentes razones, pero temen el cambio de voto de Ciudadanos al socialismo, por lo mucho que ha tardado Rivera en moverse y ofrecer al final un acuerdo ya solo en clave electoral.

Incredulidad, desánimo, vértigo, pesar son algunas de las impresiones y expresiones utilizadas por los parlamentarios que dejarán de serlo el 23 de septiembre. Algunos de Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox saben que su escaño, casi recién estrenado, está más que en el aire. Los del PSOE eran hasta ahora los únicos que contaban con ampliar sus bancadas. Su problema está, en convencer a su electorado de que la repetición de elecciones no es por su culpa sino por la imposibilidad de aceptar las propuestas de Podemos.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos prepara ya una campaña de mayor presencia en los medios de comunicación para justificarse tras la falta de consenso que finalizó con el anticipo de las elecciones para el 10 de noviembre. "Lo peor que Sánchez tiene para optar es tener a Pablo Iglesias de vicepresidente o digerir que sea Pablo Casado el que llega a La Moncloa", señalaba un colaborador de Iglesias.

Solo los parlamentarios de Vox parecían exidar tranquilidad. Rechazan que el PP les vaya a robar muchos escaños y apuestan por repetir lo que hicieron el 28 de abril, pero ahora con más de dinero y representación.

Vox entiende que podrían perder algunos de sus 24 escaños, pero como acaban de llegar, no les costará volver a sus anteriores trabajos. Y se muestran orgullosos por haber "colocado en la agenda y hacer virales" algunos de sus temas y por el protagonismo de su líder Santiago Abascal.

Comenta