España: Pedro Sánchez convoca a elecciones generales adelantadas el 28 de abril

Foto: EFE

De esta manera el mandatario dejará el cargo a de ocho meses y medio de haber llegado al Palacio de La Moncloa tras la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy del poder.


El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que el próximo 28 de abril se realizarán elecciones generales de manera anticipada y la campaña electoral comenzará el 13 de abril.

Con ello, el mandatario pone terminó a su mandato de ocho meses y medio luego de haber llegado al Palacio de La Moncloa tras la moción de censura que obligó a Mariano Rajoy a dejar el poder.

“Un Gobierno tiene la obligación de cumplir con su tarea: aprobar leyes, gobernar, avanzar. Cuando algunos partidos bloquean la toma de decisiones hay que convocar elecciones”, señaló Sánchez al convocar a los comicios desde el palacio de gobierno.

La decisión del mantario se da luego de no contar con el votos en el Congreso para aprobar los presupuestos, además de una masiva manifestación en contra de las medidas que había ofrecido el Ejecutivo para el diálogo con los independentistas catalanes.

“Entre no hacer nada y continuar sin presupuestos, o dar la palabra a los españoles, España debe continuar progresando, excluyendo la polí­tica de la crispación, creando empleo de calidad, ampliando los derechos y libertades, garantizando la protección social”, dijo después de una reunión urgente con su gabinete.

El primer ministro, de 46 años derrocó a su predecesor Mariano Rajoy en junio del año pasado, al ganar un voto de censura provocado por una condena de corrupción que afecta al conservador Partido Popular.

Pero la mayorí­a simple de Socialistas, y partidos anti austeridad y nacionalistas regionales que se unieron en su momento en contra de Rajoy se desmoronaron en la última semana después de que Sánchez se rehusó a aceptar un diálogo respecto a la autodeterminación de Cataluña como parte de las negociaciones actuales con los separatistas.

Sin hacer mención de Cataluña, Sánchez dijo que continúa comprometido al diálogo con las regiones del paí­s y culpó a los conservadores de no respaldar las negociaciones.

Seguir leyendo