España prevé cierre de Madrid ante dramática alza de contagios

Una enfermera sale a atender a numerosas personas que esperan en Madrid, España. Foto: Europa Press

Además, al menos 63 ciudades españolas tendrían limitaciones tras alcanzar una incidencia de 500 casos por 100 mil habitantes.


Luego de una tensa reunión entre La Moncloa y Madrid, finalmente salió humo blanco, tras lo cual se estableció un criterio nacional de restricciones que deberá ser votado durante la jornada de este miércoles, pero que supondría el cierre total del territorio madrileño.

En todos los municipios de más de 100 mil habitantes que tengan una incidencia de 500 casos por cada 100 mil personas en los últimos 14 días, más del 10% de casos positivos con PCR y una ocupación hospitalaria de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35%, se endurecerán las medidas sanitarias.

De esta manera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “propondrá” este miércoles que en las 63 ciudades españolas con estos requisitos se impongan: limitaciones de movilidad y contactos sociales, lo que se sumará a la reducción de aforos y horarios en el comercio, así como un refuerzo en las capacidades de respuesta en las comunidades.

Esto surge cuando España, golpeada por la segunda ola del virus desde agosto, acumula 758.172 casos positivos y 31.614 fallecidos, y después de días de tensión entre las autoridades de gobierno y de la capital, que decidió confinar a 45 zonas de Madrid que registraron una incidencia acumulada (IA) superior a mil casos en los últimos 14 días, lo que fue catalogado como “insuficiente” por Sanidad, entidad que solicitó rectificar los protocolos antes de intervenir para proteger a los ciudadanos.

El epicentro

Ninguna otra área de España alcanza cifras del virus siquiera parecidas a las de Madrid: mientras la media nacional de incidencia es de 294 casos por 100 mil habitantes, la capital alcanzó este martes los 784 por 100 mil habitantes. Más atrás aparece Navarra, con una incidencia del 685 y La Rioja con 463.

Una radiografía capitalina revela que la comunidad tiene 230.386 contagios, 9.352 muertos y una positividad del 20%, lo que cuadruplica el umbral del 5% de la OMS para dar por controlada la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.