España proyecta “semanas muy duras” y aplica cuarentenas selectivas

Un agente de policía municipal detiene un vehículo en un punto de control en Madrid.

Ante la segunda ola de la pandemia, desde este lunes más de 870 mil personas en 37 zonas de Madrid quedaron “encerradas” en sus barrios. También se pidió presencia militar.


Más de 870 mil españoles de 37 zonas de Madrid despertaron en un limbo entre la cuarentena y la reapertura, ya que desde este lunes y durante dos semanas solo podrán salir con un permiso para actividades esenciales, aunque podrán moverse al interior de su barrio e ir a trabajar o a estudiar en la capital, epicentro de la pandemia en España.

“Vienen semanas muy duras. Esto no es un juego. Estamos ante una segunda ola que es menos letal y menos veloz que la anterior pero continua siendo muy peligrosa”, advirtió el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, tras una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que acordaron la creación del “Grupo Covid”.

Sánchez evidenció su preocupación por el aumento de contagios y explicó que si el plan en Madrid funciona podrían aplicar las nuevas medidas en otros lugares con “protecciones preocupantes”. Eso sí aclaró que por ahora son las comunidades las que pueden declarar estado de alarma.

España es actualmente el octavo país del mundo con más contagios de Covid-19 y lidera los índices epidemiológicos de la Unión Europea (UE), al sumar 671 mil casos y 30 mil fallecidos. En tanto, Madrid lidera los contagios en el país, con 199.036 casos y 16 mil muertos.

Los ciudadanos de las áreas vetadas -que en su mayoría registraron una incidencia superior a mil casos en 14 días por cada 100 mil habitantes- deben descargar un justificativo que solo les permite ir al supermercado, al médico o asistir a algún adulto mayor.

Para controlar los accesos, la ciudad utilizó parámetros parecidos a los del confinamiento total y desplegó a cientos de agentes de la policía en 60 puntos de control y en las calles. Tras las primeras 48 horas de implementación comenzarán a cursar multas por incumplimiento.

Isabel Díaz Ayuso incluso solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para labores de desinfección y la reinstalación de los hospitales de campaña que fueron desmantelados hace tres meses. Según el diario El País, la preocupación radica en que Madrid concentra un tercio de los enfermos a nivel nacional y tiene una cuarta parte de sus camas hospitalarias utilizadas, con 3.849 pacientes Covid-19 de un total de 11.031 a nivel nacional.

Sin embargo, la molestia de los ciudadanos que durante el fin de semana se manifestaron en contra de las medidas para seis distritos madrileños y otros siete municipios de la región es que afecta principalmente al sur de la ciudad, las zonas “más pobres, con mayor densidad por hogar y de mayor proporción migrante”, que tendrán prohibido acudir a parques públicos.

Además, entre las otras pautas sanitarias que comenzaron a regir para el 13% de la población regional, está la limitación de reuniones a seis personas, la disminución del aforo al 50% en el comercio y para funerales un máximo de 10 personas.

Las limitaciones llegan un día antes de que Madrid publique este martes el informe epidemiológico semanal que podría ser el puntapié de nuevas cuarentenas locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.