España tendrá hoy su primera huelga general feminista

EspañaFeministaWEB
Periodistas que trabajan en el Congreso español se fotografían ayer, en Madrid, en una muestra de apoyo a la huelga feminista.

La manifestación, convocada en el Día Internacional de la Mujer, se produce en un año marcado por las reivindicaciones feministas en todo el mundo.


Las mujeres españolas celebran hoy la primera huelga general feminista en la historia de ese país. Bajo el lema "si nosotras paramos, el mundo se para", colectivos feministas de toda España han logrado articular un movimiento sin precedentes, que culmina con la reivindicación del Día Internacional de la Mujer.

Miles de periodistas, docentes, científicas y escritoras anunciaron a través de manifiestos su voluntad de hacer huelga. Bea Cantero, portavoz de Vaga Feminista, una de las comisiones convocantes, dijo a La Tercera que este paro "es diferente", ya que intenta ir mucho "más allá de la clásica huelga de trabajo" e intenta poner en el centro "el cuidado de la vida".

La huelga feminista de este año tiene un enorme apoyo entre los españoles: el 82% cree que hay motivos suficientes para convocar la protesta contra la discriminación que sufren las mujeres. Por ello, esta huelga parece haber trascendido lo convencional y se plantea de forma distinta: los colectivos feministas instaron a las mujeres al paro estudiantil, laboral, de cuidados, de consumo e incluso sexual. "Esta huelga trata de apelar mucho a lo doméstico. Que una mujer anónima en su casa se plante y, aunque sea de forma simbólica, como colgando su delantal en el balcón, pueda hacer su pequeña revolución", explicó a La Tercera Anna Pacheco, especialista española en género y clase.

La cuarta ola feminista

Esta primera huelga de mujeres en España se produce en un año marcado por las reivindicaciones feministas en todo el mundo. Después del éxito de la Women's March del año pasado en EE.UU. o los movimientos masivos como el #MeToo o #NiUnaMenos en Argentina, la convocatoria ha conseguido marcar la agenda política, especialmente en Occidente.

Por ejemplo, este año Islandia se convirtió en el primer país en declarar ilegales las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Francia ha impulsado una serie de medidas para acabar con el sexismo en la publicidad y la televisión y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó el martes en la ceremonia de entrega del premio internacional a la Igualdad de Género que le concedió el gobierno de Finlandia -el tercer país más equitativo del mundo según el Informe Global de Equidad de Género- que "la igualdad de mujeres y hombres es uno de los objetivos principales de la comunidad internacional".

Sin embargo, "no hay un solo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios de los hombres", dijo a EFE la asesora de la ONU Mujeres, Anuradha Seth. Según Naciones Unidas, las mujeres necesitarán "más de 70 años" para conseguir los mismos sueldos que los hombres en todo el mundo. Pacheco cree que "lo más efectivo a largo plazo es la educación y la pedagogía". "La legislación es complementaria. Pero lo que puede cambiar el futuro son las generaciones que ahora están en el colegio", aseguró.

Como cada 8 de marzo, miles de mujeres de todo el mundo salen a la calle para denunciar la violencia machista en todas sus formas, las desigualdades existentes dentro del mundo laboral o el acoso sexual. Si bien reconoce que cada país tiene "sus problemas y manera de luchar", Bea Cantero siente que "ahora estamos más unidas que nunca y debemos aprovecharlo".

En total, 46 países figuran en la lista que elabora la plataforma Paro Internacional de Mujeres (PMI), que desde 2016 se encarga de aglutinar todas las convocatorias para este día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.