Especialistas alertan sobre segunda ola de Covid-19 en Brasil tras repunte de casos

Residentes de la favela Complexo do Alemão hacen fila para votar en las elecciones municipales en Río, el domingo. Foto: Reuters

El promedio móvil de muertes y contagios, así como la tasa de reproducción del coronavirus han tenido fuertes alzas. Expertos piden reanudar el aislamiento social.


Después de una lenta caída en el número de casos y muertes por Covid-19, observada en los últimos dos meses, Brasil volvió a ser sorprendido por la pandemia, informó ayer el diario O Globo. Los estados de todas las regiones del país, como Río, Sao Paulo, Mato Grosso, Acre y Paraná, han visto hasta triplicarse los promedios móviles de ocurrencias y decesos en los últimos días. Ante este repunte, expertos ya advierten sobre una segunda ola de coronavirus y piden reanudar el aislamiento social.

Brasil, que ya suma más de 5,9 millones de contagios y sobre 167 mil fallecidos por el Covid-19, ha visto una tendencia al alza en los decesos en 14 de los 27 estados (incluido el distrito federal) que componen el país, señala el periódico carioca.

Según detalló ayer el portal G1 de Globo, el promedio móvil de muertes en Brasil en los últimos siete días fue de 557, el más alto desde el 12 de octubre. La variación fue de +45% en comparación con el promedio de 14 días, lo que indica una tendencia al alza en los decesos por Covid. Se trata del mayor incremento registrado desde el mes de mayo.

Una tendencia similar se observa con los contagios. El promedio móvil de casos en los últimos siete días fue de 29.674 nuevos diagnósticos por día, una variación del +71% en relación a las infecciones registradas en dos semanas. También es el mayor aumento observado desde mayo.

Asimismo, la tasa de reproducción (Rt) del coronavirus en el país ha experimentado un incremento. Fue de 1,12 el 16 de noviembre, según el Observatorio de Síndromes Respiratorios de la Universidad Federal de Paraíba. Esto significa que 100 personas contagiarán a otras 112, que a su vez contagiarán a otras 125. Así, la epidemia brasileña crece exponencialmente.

Gente participa en las elecciones municipales en un colegio electoral en el barrio marginal Complexo do Alemao en Río de Janeiro, Brasil, 15 de noviembre de 2020. REUTERS / Ricardo Moraes

El promedio móvil de Rt do Brasil ha estado por encima de 1 desde el 11 de noviembre. Es decir, hace una semana. El índice no superaba este nivel desde el 10 de agosto. Esto significa que luego de tres meses de contracción, la pandemia ha vuelto a crecer, destaca BBC Brasil.

Estos índices son los que llevan a Domingos Alves, responsable del Laboratorio de Inteligencia en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), en Ribeirão Preto, a afirmar que “Brasil ya está en la segunda ola de Covid-19”, como dijo el investigador a la cadena británica.

Alves advierte que la situación en la realidad puede ser incluso más grave de lo que muestran los datos oficiales. “Desde mediados de septiembre se agrava el problema del subregistro, porque se están realizando menos tests, y entre los que se están realizando, cada vez hay menos pruebas de PCR, que son más precisas, y más pruebas rápidas, que dan mucho falso negativo”, asegura el investigador.

Alves dice que estos números deberían traducirse en un mayor número de hospitalizaciones, como ya está sucediendo en Sao Paulo. “Se espera un aumento significativo en estos estados en las próximas dos semanas”, vaticina. “La tendencia es que el panorama empeore mucho”, agrega.

Sérgio Cimerman, coordinador científico de la Sociedad Brasileña de Infectología, asoció el aumento de registros y tasas de transmisión en los últimos días con el feriado de Todos los Santos, a principios de mes.

“La gente está pensando que el Covid se acabó. Muy por el contrario: está ahí. No salimos de la primera ola. Llegamos a una meseta, el número de casos comenzó a caer, y volvimos a subir, que es lo sigue caracterizando esta primera ola, como consecuencia del alboroto que se produjo durante el feriado. En un promedio de 10, 14 días comenzaremos a tener este boom de demanda de pruebas de laboratorio para Covid y hospitalizaciones”, dijo Cimerman a G1.

Y en Sao Paulo y Río de Janeiro ya están viviendo ese escenario. A inicios de la semana, “teníamos 90 pacientes con Covid o con sospechas de Covid, mientras en los últimos tres meses hubo una meseta que varió muy poco, entre 48, 50, 55 casos”, señaló a France Presse Sidney Klajner, presidente del hospital Albert Einstein de Sao Paulo. “La mayoría de los pacientes que dan positivo son jóvenes”, explicó. En Río, en tanto, la tasa de ocupación de camas para cuidados intensivos llegó a 95% la semana pasada en los hospitales municipales.

Una vista aérea de cruces que proyectan sombras en el cementerio Parque Taruma se muestra en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Manaus, Brasil. REUTERS / Bruno Kelly / Foto de archivo

Para la microbióloga de la USP, Laura de Freitas, algunas áreas del país ya deberían estar emitiendo decretos con medidas de aislamiento más estrictas, como el cierre del comercio y otras actividades. “Estamos viviendo la escalada de casos, lo ideal es cerrar ahora para no empeorar y sobrecargar los hospitales”, dijo Freitas a O Globo. En la misma línea, un grupo de infectólogos defendió en una carta la necesidad de un lockdown en Sao Paulo. “¡Recomendamos encarecidamente un nuevo aislamiento doméstico!”, escribieron, informó Folha de S. Paulo.

Pero el Presidente Jair Bolsonaro desestimó la idea de una segunda ola. “Ahora hay esa cháchara de la segunda ola. Hay que enfrentarla si la hay, porque si la economía se hunde seremos un país de miserables”, afirmó. La semana pasada, dijo que Brasil “tiene que dejar de ser un país de maricas” a la hora de enfrentar la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.