Esposa de López Obrador rechaza estar detrás de la carta enviada a España

López Obrador pide al rey de España que se disculpe por conquista de México (45065077)
La esposa del Presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müeller, estaría, según medios de prensa, detrás de la misiva.

Beatriz Gutiérrez Müeller publicó hace una semana una tesis doctoral sobre la conquista, el mismo tema por el que el Presidente mexicano exigió al rey Felipe VI pedir disculpas.


A pesar que tanto México como España han declarado que las relaciones diplomáticas entre ambos países no han sufrido un quiebre tras la carta enviada por el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco en la que les exigió una disculpa por los agravios cometidos durante la conquista, la polémica sigue latente. Según la prensa mexicana habría sido la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller, la que movió "los hilos" para el envío de la misiva.

"La carta es muy desafortunada. López Obrador dice que le gustaría una nueva relatoría de la conquista. Además, pide una disculpa, pero a quién, porque la conquista era un tema zanjado tanto en México como en España. Sabían que fue un momento profundamente violento, pero que gracias a eso surgió la cultura mexicana. Lo único que ha provocado la carta es problemas entre países amigos durante muchos años", señala a La Tercera, Arno Burkholder de la Rosa, doctor en historia de México.

El diario mexicano Reforma consignó en marzo que la "primera dama" de México -que rechazó el cargo- habría solicitado en enero a la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, que Madrid pidiera perdón a los pueblos originarios mexicanos porque los españoles "no son queridos en México". Algo que fue desmentido ayer por Gutiérrez Müeller, que aparece en el video publicado el lunes por el AMLO desde la zona arqueológica de Comalcalco, el que fue grabado poco antes de que pronunciara un encendido discurso en Tabasco por la conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla.

Sin embargo, la periodista, escritora, profesora universitaria y actualmente presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, hace una semana publicó su tesis doctoral titulada "La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de Nueva España". Según el diario El Mundo, el texto sostiene que las obras sobre la conquista necesitan "urgentemente una revisión multidisciplinaria" de la llegada de los españoles, hecho que calificó de "cataclismo, un encuentro muy fuerte que terminara en guerra y conquista".

"Hace unos 20 años, en México hay una tendencia de grupos que se definen como 'resistencia' que hablan sobre resistir contra grandes multinacionales que destruyen nuestros pueblos y desde el siglo XX adoptaron un neoindigenismo. La esposa de López Obrador viene de la Universidad Nacional Autónoma de México donde esta idea tiene mucho éxito y va de la mano con la idea del socialismo del siglo XXI y mucho populismo", indica Burkholder de la Rosa. Y agrega: "No hay precedentes que un Presidente mexicano solicitara algo así".

El debate se instaló entre académicos que respaldan o rechazan la misiva de AMLO. Uno de los últimos en sumarse fue el escritor y premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa. "Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios. Debió mandársela a él mismo y responderse, o respondernos, a la pregunta de por qué México tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.