“Estado de calamidad”: Alcalde de Manaos asegura que no hay hospitales y víctimas de coronavirus deben ser enterradas en fosas comunes

Cementerio Nossa Senhora Aparecida en Manaos (Amazonas) Foto: AFP

Debido a la gran cantidad de fallecidos las autoridades locales decidieron crear fosas comunas o trincheras en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, en el barrio Tumará. Un escenario similar al del camposanto Vila Formosa en Sao Paulo.


La ciudad de Manaos, la capital del estado de Amazonas, ha sido uno de los lugares más golpeadas por la pandemia del coronavirus en Brasil. Solo en dicha región se reportan 2.479 contagios y 207 víctimas mortales.

El alcalde Arthur Virgílio Neto expresó su preocupación debido al avance de la pandemia y aseguró que la ciudad se encuentra en “estado de calamidad”, ya que, no hay suficientes camas en el actual sistema de salud.

En entrevista con el medio Folha do Sao Paulo, Neto explicó que cerca del 90% de las camillas se encuentran ocupadas por pacientes con Covid-19 positivo y la semana pasado el sistema de salud público colapsó debido a los nuevos pacientes.

En Manaos se registran 1.772 personas con coronavirus y un total de 156 decesos.

Debido a la gran cantidad de fallecidos las autoridades locales decidieroncrear fosas comunas o trincheras que son varios ataúdes enterrados uno al lado del otro en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, en el barrio Tumará.

Foto: AFP

Situación similar a la vista en el cementerio Vila Formosa en Sao Paulo.

De acuerdo al medio brasileño por lo general se enterraban cerca de 30 personas en el camposanto, pero en los últimos días las ceremonias superan la centena.

“Es una escena en vida de una película de terror. El estado ya no es de emergencia, sino de calamidad absoluta”, indicó la autoridad comunal en entrevista con agencia AFP.

Además como medida de seguridad, solo pueden asistir cinco personas a los funerales y éstos deben ser acotados. Las autoridades de Manaos además instalaos con cámara frigoríficas en el lugar para proteger los cuerpos antes del entierro.

Este miércoles el Ministerio de Salud de Brasil reportó 45.757 casos confirmados de Covid-19 y un el número de decesos llegó a 2.906 a nivel nacioanal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.