Estados clave: Biden toma la delantera en los campos de batalla que definirán los comicios

Democratic U.S. presidential candidate Joe Biden speaks at an event in Philadelphia, Pennsylvania, June 2, 2020. REUTERS/Joshua Roberts

Donald Trump anunció una reestructuración de su equipo de campaña tras los resultados de las últimas encuestas.


Amenos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump decidió “reorganizar” su equipo de campaña. El Mandatario republicano anunció el jueves pasado a través de Twitter que Brad Parscale, su jefe de campaña para la reelección desde 2018, fue reemplazado por el estratega Bill Stepien, quien también ha trabajado con el Presidente desde la campaña de 2016.

De acuerdo a la prensa estadounidense, la salida de Parscale habría sido por el “desastroso mitin” de Trump en Tulsa, Oklahoma, el pasado 20 de junio. Las últimas encuestas han sido reflejo de la fallida estrategia de Trump, además del descontento entre los estadounidenses por su gestión de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y por el caso Floyd.

De acuerdo a sondeos de las primeras semanas de julio, el sitio de encuestas Real Clear Politics (RCP) ubica a Joe Biden en primer lugar a nivel nacional, con un 48,7%. Trump, en tanto, tendría un promedio de 40,1%. Justamente, hoy Fox News emitió una entrevista en la que Trump catalogó de “falsas” las últimas encuestas en las que su contrincante demócrata aparece en la delantera. También eludió responder si aceptaría una derrota en las urnas y criticó una posible votación por correo que podría “manipular las elecciones”. Ante este escenario, estos son algunos de los estados más disputados que podrían decidir la elección en noviembre.

Wisconsin

En 2016, este estado se inclinaba en todas las encuestas hacia la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, Trump obtuvo un 47,2% en las elecciones, frente al 46,5% de Clinton. En sondeos desde el 8 de junio hasta el 12 de julio de 2020, Biden también lleva la delantera, con un 47,8% de intención de voto, sobre el 41,8% del republicano.

Florida

Pese a que Trump terminó triunfando hace cuatro años con un 48,6% de los votos versus el 47,4% de su contrincante demócrata, hoy no le ha ido tan bien en este estado clave. Mientras que el republicano tiene un 42,8% de intención de voto en sondeos del 8 de junio al 12 de julio, el exvicepresidente lo supera ampliamente con un 49,2%.

Michigan

Aunque fue uno de los estados que ayudó a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca en 2016 -logrando superar a Clinton con un 47,3% frente al 47% de la exprimera dama- en las últimas encuestas Biden se ve mucho más favorecido. Según RCP, el demócrata tendría un promedio de 48% de intención de voto en esa zona, superando al Mandatario por casi ocho puntos. Aunque los votantes en Michigan no se registran por partido, las encuestas indican que cerca de un 45% de ellos se inclina hacia el Partido Demócrata y un 38% hacia los republicanos.

Texas

Puede ser la sorpresa en estos comicios. En 2016, Trump superó por casi 10 puntos a Hillary, consolidando el liderazgo por años que los republicanos tienen en la zona. Sin embargo, las últimas encuestas muestran que la diferencia entre ambos candidatos es mucho menor ahora. De hecho, podría ser la primera vez que los demócratas logren ganar en Texas para una elección presidencial desde 1976, con una diferencia de menos de un punto entre ambos candidatos.

Pennsylvania

Pese a que Trump obtuvo un 48,2% de los votos en el estado del noreste -frente al 47,5% de su contrincante- el excompañero de fórmula de Obama lo supera con un 49,3%, sobre el 41,5% de Trump.

Carolina del Norte

Hasta 2008, este estado era un triunfo fácil para los demócratas. Sin embargo, desde entonces se ve como un estado rojo, en alusión al color con el que se representan los republicanos. De hecho, Trump obtuvo un 49,8% de los votos en 2016, mientras que Clinton se quedó con un 46,2%. Pero ahora hay opciones de revertirlo. Biden reúne un 47,3% y Trump un 45,3%.

Arizona

Con un 48,1% de los votos y superando a su rival demócrata por casi cuatro puntos, Trump se quedó con Arizona en 2016. Pese a los esfuerzos de Barack Obama y Hillary Clinton, ningún candidato demócrata ha triunfado en este estado desde Bill Clinton en 1996. Sin embargo, Biden tiene esperanzas de lograr los 11 votos electorales a su favor este año. En los sondeos, RCP le da al demócrata un promedio de 47,2% de apoyo y a Trump, un 44,6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.