Estados endurecen medidas tras aumento de casos en EE.UU.

Una madre con su hijo, usando mascarillas, compran un helado en un centro comercial en Syracuse, Nueva York. Foto: Reuters

En la misma línea, los países donde los virus parecen contenidos también impusieron nuevas restricciones para combatir los brotes.


Los casos de coronavirus continúan subiendo en Estados Unidos y algunos estados han instaurados nuevas medidas de contención, mientras que otros países, donde el virus parecía estar bajo control, impusieron nuevas restricciones para combatir nuevos brotes.

Más de 135.600 personas han muerto de la enfermedad en Estados Unidos, según la información recopilada por la Universidad de Johns Hopkins, y más de 3,36 millones han sido infectadas. En el mundo, más de 573 mil han muerto y más de 13,1 millones han sido contagiadas, de acuerdo a la información de la misma casa de estudios.

California impuso el lunes nuevas restricciones, incluyendo la paralización de las actividades en lugares cerrados, como los restaurantes, museos, zoológicos y los cines, dijo el gobernador demócrata, Gavin Newsom. El distrito unificado de colegios de Los Angeles, el segundo más grande del país, señaló que comenzaría el año escolar de forma remota.

Oregon prohibió la mayoría de las reuniones sociales de más de 10 personas y la gobernadora demócrata Kate Brown dijo el lunes que el estado iba a requerir que las personas usen mascarillas cuando estén afuera y no puedan mantener la distancia social de manera apropiada.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, un republicano que dijo la semana pasada que no tenía dudas que los colegios podrían abrir de manera segura, señaló que los padres deberían tener la opción para que sus hijos asistan al colegio de modo virtual. El Departamento de Salud de Florida reportó 9.261 nuevos casos el lunes, la menor cifra desde el 8 de julio. El estado tuvo un récord de nuevos contagios el sábado, cuando registró más de 15 mil.

Pese al aumento en nuevas infecciones, Disney World en Florida abrió durante el fin de semana. Por el contrario, el parque Disney en Hong Kong cerrará menos de un mes después de su reapertura, dijo la empresa. Esto, luego que el aumento en las infecciones llevó a que las autoridades instauraran nuevas restricciones y cancelaran los eventos grandes.

Los electores en Texas, Alabama y Maine iban a decidir este martes varias primarias críticas. La pandemia aplazó para noviembre la segunda vuelta en Texas, en la que un demócrata se enfrentará al republicano, el senador John Cornyn. Eso sí el número de casos de coronavirus en el estado es más alto ahora que en mayo, cuando se había programado la elección.

A medida que las infecciones aumentan en el país, los hospitales se han aprovisionado de medicamentos que se usan para tratar Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, con el fin de evitar la escasez de suministros críticos.

Los suministros de los laboratorios para los testeos ya están disminuyendo en algunas de las regiones más golpeadas, retrasando los tiempos de entrega de resultados y socavando los esfuerzos de rastreo de contactos.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, dijo que iban a comenzar rastrear a los viajeros de estados que se encuentran en la lista del estado. Las personas que viajen por avión provenientes de esos estados se les pedirá que llenen detallados formularios de contacto cuando aterricen, y habrán multas y citaciones al juzgado para quienes no cumplan. Más de una docena de estados, entre los que se incluye Texas, California y Arizona, se encuentran en la lista de cuarentena de Nueva York. Los viajeros de esos estados se les pide que pasen una cuarentena de 14 días una vez que lleguen.

Cuomo dijo que Nueva York agregó cuatro estados a su lista de cuarentena (Nuevo México, Wisconsin, Ohio y Minnesota) y removió a Delaware.

La pandemia ha infectado a millones de estadounidenses, y también le ha costado millones de dólares al sistema de salud. Cerca de 5,4 millones de trabajadores que fueron despedidos entre febrero y mayo ya no tienen seguro, según un estudio dado a conocer el lunes por el grupo de consumidores de Salud de Familias USA. Anteriormente, el aumento mayor de adultos sin seguro en una año se produjo en 2008-2009, cuando 3,9 millones se quedaron sin protección, indicó el grupo.

Las acciones estadounidenses se tambalearon cuando los inversionistas analizaron las ganancias de los grandes bancos para conocer la salud de la economía. La primera información de Europa y Asia indica que la recuperación puede que tome más tiempo de lo que se esperaba originalmente. Los países en todo el mundo están luchando por equilibrar la recuperación económica y mantener a los residentes seguros.

Fuera de Estados Unidos, algunos gobiernos que han controlado el virus comenzaron a implementar nuevas restricciones a medida que las infecciones comienzan a subir de nuevo.

Hong Kong, que no tuvo infecciones locales por tres semanas hasta que un brote comenzó el 5 de julio, está registrando un aumento sostenido de los contagios. La ciudad ha registrado más de 180 casos que fueron contraídos localmente desde que comenzó el más reciente brote, incluyendo 41 el lunes. Su conteo de infecciones totales llega a 1.522 y ocho muertos.

Los expertos de la salud en la Academia de Ciencias Médicas sacaron un reporte diciendo que Reino Unido enfrenta una potencial segunda ola de infecciones más mortal y advirtieron que podrían tener 120 mil muertos en un período de nueve meses. Reino Unido tiene la cifra más alta de muertos de Europa, con 45 mil fallecidos.

Francia celebró el Día de la Bastilla en una forma silenciosa. No estuvieron presentes los desfiles que usualmente marcan la ocasión. En lugar de eso, el Presidente Emmanuel Macron rindió tributo a los trabajadores de la salud y revisó las tropas, que mantenían el distanciamiento, en el Palacio de la Concordia en París luego de un espectáculo aéreo con aviones militares.

Corea del Sur dijo este martes que había sumado 33 casos, llegando a un total de 13.512. En otro evento, en la ciudad de Gwangju del suroeste del país, un sitio donde se produjo un brote, no se reportaron nuevos casos por primera vez en 17 días. Luego del aumento de los casos importados, Corea del Sur ha restringido las políticas de viaje y los requisitos para los visitantes de cuatro países: Bangladesh, Kazijistán, Kirguistán y Pakistán.

El total de casos en Australia llegó a los 10 mil, después de que 270 nuevas infecciones fueron diagnosticadas en el estado de Victoria, donde la autoridades impusieron restricciones de movimiento en Melbourne por seis semanas. Los brotes en Victoria han hecho que los estados vecinos fortalezcan sus medidas diseñadas para detener la propagación del virus a nivel local. El estado Australia Meridional dijo que ya no iba a seguir con los planes de abrir sus fronteras a residentes de Nueva Gales del Sur, que incluye Sydney, y el Territorio de la Capital de Australia, que incluye la capital, Canberra.

India reportó este martes 28.898 nuevos casos y tiene un total de casos confirmados de 906.752, según el ministerio de Salud y Bienestar Familiar. Las cifras eran un poco menor que el récord diario que se registró el lunes de 28.701, pero va en línea con el aumento que se vio la semana pasada, en el que las cifras diarias han excedido los 22 mil. India reportó 553 nuevos fallecidos, con un total de muertos de 23.727.

India ha estado levantando gradualmente las medidas de confinamiento nacional que fueron impuestas a fines de marzo, aun cuando el número de infecciones ha aumentado de manera sostenida. Pero algunos estados han instaurado sus propios confinamientos. Las autoridades impusieron este martes un confinamiento de siete días en Bangalore, al sur, y un confinamiento de 10 días en Pune, en el oeste del país.

“Muchos países están yendo en la dirección equivocada”, dijo el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra. “El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y de las personas no reflejan esto”. “Los mensajes contradictorios de los líderes están socavando el ingrediente más crucial de cualquier respuesta: la confianza”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.