Pompeo asegura que Estados Unidos está dispuesto a reabrir negociaciones con talibanes si honran acuerdos

Donald Trump (2)
Foto: AP

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó este domingo que el diálogo podría restablecerse si es que los insurgentes "cambian de actitud" y respeten los acuerdos. Esto luego de que, el sábado, el presidente Donald Trump pusiera fin abruptamente a las negociaciones.


Según informó este domingo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, Estados Unidos estaría dispuesto a reabrir las negociaciones con los talibanes, luego de que el mandatario de dicho país, Donald Trump, les pusiera fin abruptamente durante la jornada de ayer.

Sin embargo, este posible restablecimiento del diálogo, aseguró el secretario de Estado, está condicionado a que los insurgentes "cambian de actitud" y respetan los acuerdos. 

Por otra parte, Pompeo afirmó que Trump "no ha decidido todavía" si llevará adelante la decisión de retirar a los soldados estadounidenses de Afganistán como estaba previsto en el proyecto de acuerdo que se negoció anteriormente con los talibanes.

La Casa Blanca comenzó hace un año unas negociaciones directas e inéditas con los talibanes, a los que echó del poder en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington cometidos por el grupo yihadista Al Qaida.

Trump canceló las negociaciones después de que un militar estadounidense muriera en un atentado perpetrado por los talibanes el jueves en Kabul.

Por su parte, los talibanes afirmaron luego del fin de las conversaciones que Estados Unidos "sufrirá más que nadie", aunque no cerraron la posibilidad de futuras negociaciones.

A través de la cuenta de Twitter de su vocero, Zabihulá Mujahid, señaló que "todavía (...) creemos que el lado estadounidense volverá a esta posición (...) Nuestra lucha durante los últimos 18 años tendría que haber demostrado a los estadounidenses que no estaremos satisfechos hasta que asistamos a un final completo de la ocupación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.