Estados Unidos condena lanzamiento de misil balístico norcoreano sobre Japón y lo califica de “desestabilizador”

Pantalla en Japón mostrando la noticia de la ruta del misil. REUTERS/Issei Kato REFILE - QUALITY REPEAT

Washington reiteró sus “férreos compromisos” con ambos países frente a Corea del Norte, e indicaron que "continuarán en sus esfuerzos para limitar la capacidad de Corea del Norte de avanzar en sus programas prohibidos de misiles balísticos de armas de destrucción masiva”.


El Gobierno de Estados Unidos ha condenado “enérgicamente” el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte sobre Japón en la madrugada de este martes.

Este acción es desestabilizadora y muestra el flagrante desprecio de la República Popular Democrática de Corea por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las normas de seguridad internacionales”, ha declarado Adrienne Watson, la portavoz del Asesor de Seguridad Nacional estadounidense.

Watson ha informado de que el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se ha puesto en contacto con sus homólogos en Japón y Corea de Sur, Akiba Takeo y Kim Sung Han respectivamente.

“En ambas llamadas, los asesores consultaron las respuestas conjuntas e internacionales apropiadas y sólidas”, ha explicado Watson a través de un comunicado de la Casa Blanca.

Además, Washington ha reiterado sus “férreos compromisos” con ambos países frente a Corea del Norte. “Estados Unidos continuará sus esfuerzos para limitar la capacidad de Corea del Norte de avanzar en sus programas prohibidos de misiles balísticos de armas de destrucción masiva”, ha asegurado.

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur han anunciado este martes que Pyongyang ha lanzado n misil balístico que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, hecho que no ocurría desde 2017, hace cinco años.

El Gobierno japonés ha emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en la regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.