EE.UU. revelará este viernes nueva estrategia nuclear

Estados Unidos

La Estrategia de Defensa Nacional deja de lado la llamada "Guerra contra el Terror" para enfocarse en la amenaza que representan países como Rusia, China y Corea del Norte.


En un momento marcado por la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, el Pentágono anunció hoy que el viernes divulgarán la nueva política de defensa nuclear, debido a los constantes ensayos nucleares que ha liderado Kim Jong-un.

Durante la conferencia de prensa, la vocera del Departamento de Defensa de EE.UU., Dana White, señaló que "mañana revelaremos la política nuclear revisada. El presidente Trump ha dirigido esta revisión para garantizar una segura y eficiente disuasión nuclear".

Dicha revisión seguirá la vía marcada por la nueva Estrategia de Defensa Nacional presentada el pasado 19 de enero por el secretario de Defensa, James Mattis.

La estrategia deja a un lado la llamada "Guerra contra el Terror", establecida hace 16 años a raíz de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 y que tenía por objetivo combatir el riesgo que representaba el yihadismo, para enfocarse en la amenaza que representan países como Rusia, China y Corea del Norte. 

White señaló que la nueva política dejará en claro la importancia de la "Tríada Nuclear", compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos y misiles balísticos intercontinentales.

El comunicado por parte del Pentágono ocurre un día después de que los medios revelaran que las Fuerzas Armadas volvieron a realizar un ejercicio de interceptación de misiles sin tener éxito en aguas del Océano Pacífico.

Cabe destacar que el ejercicio es el segundo fallido en menos de un año. Sin embargo, el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. aseguró que el misil empleado en el ejercicio fallido no es "la primera opción" de defensa en caso de un ataque al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.