Estados Unidos quiere retirar sus tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ad portas de firmar acuerdo con talibanes. (Foto: Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ad portas de firmar acuerdo con talibanes en Doha. (Foto: Reuters)

“La República Islámica de Afganistán, Estados Unidos y la coalición internacional han concluido que los actuales niveles de fuerzas militares ya no son necesarios para lograr los objetivos de seguridad. Por ello, Estados Unidos reducirá su contingente de fuerzas a 8.600 efectivos en un plazo de 135 días", señala una declaración conjunta.


Estados Unidos y sus aliados quieren retirar todas sus tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses, según consignó una declaración conjunta del gobierno estadounidense y afgano.

“La República Islámica de Afganistán, Estados Unidos y la coalición internacional han concluido que los actuales niveles de fuerzas militares ya no son necesarios para lograr los objetivos de seguridad. Por ello, Estados Unidos reducirá su contingente de fuerzas a 8.600 efectivos en un plazo de 135 días a partir del anuncio de esta declaración conjunta”, establece el documento.

Esta declaración se da en el marco del histórico acuerdo de paz que se firmará este sábado entre EE.UU. y los talibanes en Doha. La condición, sin embargo, es que éstos últimos respeten sus compromisos adquiridos en el pacto.

Tras una retirada inicial de las fuerzas militares, Estados Unidos y sus aliados “completarán la retirada de las fuerzas restantes en Afganistán en 14 meses”, indicó la declaración conjunta.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se encuentra ya en Doha para asistir a la histórica firma que proseguirá con una conferencia en la capital afgana, Kabul, donde el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, concederán en persona al presidente del país, Ashraf Ghani, el respaldo de la Alianza Atlántica de cara al futuro.

OTAN: “Pedimos a los talibanes que abracen esta oportunidad de paz”

Stoltenberg reconoció que “el progreso exhibido en las negociaciones de paz ha desembocado en una reducción de la violencia y asfaltado el camino para la negociación entre un equipo nacional afgano y los talibán para alcanzar un acuerdo integral de paz”.

“En este contexto, tanto la Alianza como sus socios en la Misión Apoyo Resuelto pondrán en práctica las condiciones (del acuerdo entre los talibán y EE.UU.), entre ellas una reducción de nuestra presencia militar”, confirmó Stoltenberg desde Kabul.

“Ahora esperamos el comienzo de negociaciones interafganas que conduzcan a un acuerdo de paz duradero e integral que ponga fin a la violencia, salvaguarde los derechos humanos de todos los afganos, incluidas las mujeres y los niños, defienda el Estado de Derecho y garantice que Afganistán nunca más sea un refugio seguro para los terroristas”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN en un comunicado

“Pedimos a los talibanes que abracen esta oportunidad de paz”, solicitó a las milicias ante la apertura del complejo proceso de negociación interafgano.



Comenta