Estados Unidos "reafirma" su rechazo a la anexión de Crimea por Rusia

Mike Pompeo

El secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió que se restablezca la integridad territorial de Ucrania.


El secretario de Estado, Mike Pompeo señaló que EE.UU. no aceptará la anexión de rusa de la península ucraniana de Crimea

"En acuerdo con aliados, socios y la comunidad internacional, Estados Unidos rechaza el intento de anexión de Crimea por parte de Rusia y se compromete a mantener esta política hasta que se restablezca la integridad territorial de Ucrania".

"Estados Unidos reafirma como política su negativa a reconocer las demandas de soberanía del Kremlin sobre el territorio tomado por la fuerza en contravención del derecho internacional", agregó.

La declaración fue divulgada solo una hora antes de que Pompeo testifique sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia luego de la controvertida cumbre a puertas cerradas entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, el 16 de julio en Helsinki.

A principios de 2014, con zonas de Ucrania en total caos a raíz de una revuelta callejera en Kiev que derrocó a un presidente prorruso, tropas rusas se apoderaron de Crimea. Se convocó un referéndum y el 18 de marzo del mismo año Rusia la anexó formalmente a su territorio.

Ucrania y gran parte de la comunidad internacional condenaron la medida como una violación del derecho internacional.

Pompeo pidió a Rusia que "ponga fin a su ocupación de Crimea", y dijo que Moscú había tratado de "socavar un principio internacional fundamental" compartido por los Estados democráticos, de que ningún país puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza.

"Rusia ha actuado de una manera indigna de una gran nación y ha elegido aislarse de la comunidad internacional", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.