Estados Unidos sanciona a ciudadano ruso por liderar una red de ataques informáticos a sus instituciones

“No toleraremos los ataques informáticos contra nuestro pueblo y nuestras instituciones”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este martes sanciones contra el ciudadano ruso Mijail Matveev por su responsabilidad en ataques informáticos contra instituciones estadounidenses, incluidas empresas, sistemas de las fuerzas de seguridad e infraestructuras críticas.

Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se suman a las acusaciones de varios tribunales estadounidenses contra Matveev y a la recompensa de hasta 10 millones de dólares que ofrece el Departamento de Estado por aquella información que pueda conducir a su detención.

“No toleraremos los ataques informáticos contra nuestro pueblo y nuestras instituciones”, ha enfatizado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, quien ha asegurado que Matveev y sus socios “tendrán que rendir cuentas por sus delitos”.

De acuerdo con Estados Unidos, Matveev es una “figura central” en el desarrollo y la aplicación de ataques basados en el secuestro de datos y destaca la agresión sufrida por el departamento de Policía de una “importante” ciudad del país. “Robaron direcciones, números de teléfono, datos financieros, historiales médicos y otros datos personales de los agentes, junto a información sobre bandas”, alerta.

Matveev, tal y como recuerda la OFAC, “se atribuyó la responsabilidad de publicar en línea estos datos robados” y además se le ha relacionado con intrusiones en “numerosas empresas estadounidenses, incluida una aerolínea”.

“Los impactos del robo de datos son de gran alcance, con víctimas que sufren la pérdida y la divulgación de información sensible y la interrupción de servicios críticos”, denuncia la OFAC, que califica a Rusia de “paraíso” para este tipo de ataques cibernéticos.

“Las diferentes programas de robo de datos vinculadas a Rusia, como Hive, LockBit y Babuk, que Matveev ayudó a desarrollar y desplegar, han sido responsables de pérdidas millonarias en Estados Unidos y en todo el mundo”, ha asegurado.

Como consecuencia de estas nuevas sanciones, todas las propiedades e intereses de Matveev en Estados Unidos, sea cual fuera su grado de posesión, han sido bloqueadas, así como cualquier tipo de transacción con terceras personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.