Estados Unidos se opone a restablecer las relaciones con Siria

Foto: AFP.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, señaló que “No apoyamos que los países mejoren sus relaciones o expresen su apoyo para rehabilitar al brutal dictador Bashar al Assad”.


El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha indicado este martes que Washington se opone a restablecer las relaciones con Siria, después de que este país se reuniera con las autoridades turcas y rusas con el objetivo de “mejorar la situación” del país y “garantizar la estabilidad” en la región.

“No apoyamos que los países mejoren sus relaciones o expresen su apoyo para rehabilitar al brutal dictador Bashar al Assad”, ha declarado Price.

Así, ha reiterado que Estados Unidos ha “dejado muy claro” a todos los aliados y socios que “ahora no es el momento de normalizar --o mejorar-- las relaciones”.

“Los países deben ser conscientes del atroz historial de Derechos Humanos del régimen de Assad, infligido a su pueblo en los últimos doce años”, ha expresado, criticando que el presidente sirio deniegue “el acceso a la ayuda humanitaria que salva vidas”.

“Mientras el pueblo sirio sigue sufriendo durante casi una docena de años de guerra, nuestro apoyo a una solución política liderada por Siria en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU sigue siendo firme, y seguiremos trabajando con aliados, socios y la ONU para garantizar que una solución política duradera sigue estando a nuestro alcance”, ha explicado el portavoz.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, destacó a finales de diciembre que la reunión trilateral con sus homólogos de Siria y Rusia abordó posibles acciones para “mejorar la situación” en el país árabe y en la región para “garantizar la paz, la tranquilidad y la estabilidad”.

“Hemos recalcado que respetamos la integridad territorial y la soberanía de todos nuestros vecinos, especialmente Siria e Irak, y que nuestro único objetivo es luchar contra el terrorismo. No tenemos otro propósito”, afirmó, según recogió la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El encuentro, el primero de este tipo desde que estallara en 2011 la guerra en Siria, tuvo lugar en Moscú para abordar la crisis siria, en una muestra de un posible acercamiento entre Ankara y Damasco, cuyas relaciones bilaterales se han tensado a causa del conflicto y el apoyo de Turquía a diversos grupos rebeldes.

La reunión tuvo lugar después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propusiera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a mediados de diciembre mantener un encuentro trilateral con el presidente sirio, Bashar al Assad, y abrir así un proceso de negociaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.